La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés prepara el encendido de la próxima Navidad

La previsión, igual al año pasado, es instalar unas 400.000 luminarias led en unas 30 calles y plazas, de acuerdo con la programación en marcha del Ayuntamiento y el comercio local

La céntrica calle comercial de La Cámara, con la iluminación del año pasado.

Avilés ya se prepara para la próxima Navidad y se ultiman los detalles para el encendido de luces que dé el pistoletazo de salida a las tradiciones fiestas. La previsión de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) es que la iluminación, aún pendiente de contratación, sea similar a la del año pasado, con el encendido en los primeros días de diciembre y hasta el día de Reyes.

Los comercios y la hostelería de Avilés colaboran tradicionalmente con el Ayuntamiento para la iluminación navideña de la ciudad. La previsión de la Ucayc es que más de 400.000 bombillas led (bajo consumo) alumbren las calles y plazas, a lo que se sumará la instalación, en la plaza de España, de un enorme y luminoso abeto de 22 metros de alto y 10 de base, rematado por una estrella, y bajo el que se podrá transitar. La anterior Navidad aumentó el número de calles iluminadas en la ciudad, se extendieron los adornos luminosos a Versalles y se colaboró para llegar al barrio de La Luz.

Así, el alumbrado festivo iluminó Rivero, Ruiz Gómez, La Ferrería, La Fruta, La Cámara (4 tramos), Alfonso VII, San Bernardo, primer tramo Cabruñana, La Muralla, Doctor Graíño, Rui Pérez, Cuba, José Cueto, José Manuel Pedregal, plaza La Merced, plaza Carlos Lobo, Carreño Miranda, La Estación, plaza del Carbayo, Bances Candamo y Llano-Ponte. En el barrio de Versalles las luminarias se encendieron en la avenida de Gutiérrez Herrero y las calles Auseva, La Paz, Reconquista, Fruela, Pelayo y Covadonga. En total, 30 calles y plazas de la ciudad se animaron con las luces navideñas que mostraron grandes figuras, arcos, y guirnaldas.

Quejas de comerciantes

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Avilés, Esther Llamazares, criticó ayer el sistema tradicional de contratación y distribución del alumbrado navideño en la ciudad. “Volvemos a tener quejas de comerciantes. El Ayuntamiento mantiene el convenio firmado con la Ucayc pese a que desde la Secretaría municipal vienen advirtiendo de que no es legal gestionarlo a través de una asociación. La Ucayc pide dinero a los comerciantes y las calles donde no pagan, no se iluminan. Esto debería de ser una competencia del ayuntamiento y el alumbrado debería llegar a todos los comercios de la ciudad. Hemos recibido quejas de muchos establecimientos. Consideramos que es injusto y un agravio comparativo”, aseguró.

El alumbrado navideño está considerado por los comerciantes y hosteleros de todo el país como un “elemento clave” de animación en las calles, ya que supone un mayor número de personas circulando por el centro de la ciudad y eso favorece el consumo en el comercio de proximidad. Se calcula que la factura por una iluminación similar a la del año pasado se sitúe en unos 4.000 euros en una ciudad como Avilés.

Compartir el artículo

stats