Los trabajadores avilesinos de la empresa Alu Ibérica (la antigua Alcoa) han organizado una manifestación en Oviedo que se celebrará el próximo 8 de noviembre. Va a coincidir con el tercer aniversario de la gran manifestación avilesina en favor del mantenimiento de una industria tan básica como es la del aluminio y que llenó las calles de la capital de la comarca para salvar un sector que actualmente se encuentra en sus horas más bajas (sin producir desde al menos el 8 de julio, cuando los dueños de la compañía, es decir, Víctor Rubén Domenech y sus socios, mantenían el control de la empresa; con la plantilla con permiso retribuido, pero sin cobrar y con deudas crecientes en servicios esenciales como el eléctrico, el médico o el de seguridad).

La movilización decidida por los representantes sindicales de la aluminera de San Balandrán comenzará en la delegación del Gobierno, en la ovetense plaza de España. Está previsto que sea allí donde los representantes de los trabajadores presenten una solicitud oficial para que Reyes Maroto,la Ministra de Industria, decida implicarse “de verdad” en la solución de la crisis del aluminio que va camino de tres años.

Tras la entrega de la petición, los trabajadores se trasladarán caminando a la sede de la Presidencia del Principado, en la calle Suárez de la Riva, para tratar de que Adrián Barbón conozca de primera mano qué está sucediendo en las fábricas de aluminio de Asturias y de Galicia. Y es que consideran los trabajadores que el presidente tiene que recibir a una delegación de los representantes sindicales en soledad (lo ha hecho, pero en una reunión en la que estuvo Maroto y los alcaldes de Avilés y de Gozón, municipios en los que se encuentra la planta aluminera avilesina que es propiedad del Grupo Riesgo, aunque está gobernada actualmente por el administrador judicial que nombró la Audiencia Nacional).