La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE urge el estudio de la ronda norte y valora la continuidad del plan de vías

Decepción y preocupación en los partidos del centro y la derecha

Zona del antiguo matadero de Avilés. R. Solís

Más reproches que aplausos se han llevado en Avilés los segundos presupuestos generales del Estado de Pedro Sánchez. El gobierno local (PSOE) y Cambia Avilés (confluencia de Podemos e IU) aplauden el “fuerte componente social” de unas cuentas que dejan en la ciudad algo más de 200.000 euros para los estudios de la integración de las vías y de los nuevos accesos al Puerto. El compromiso inversor viene de otros organismos con presupuestos autónomos, como son la Autoridad Portuaria (15,27 millones de euros en inversiones) y Sepides (sociedad dueña del parque empresarial) para la demolición de Baterías (9,7 millones). Los socialistas avilesinos valoran la continuidad de la partida para el plan de vías pero urgen el estudio de la ronda norte (ya había 100.000 euros previstos en las cuentas de este año que no se han ejecutado). Los partidos del centro y la derecha reaccionan con “decepción” y “máxima preocupación” a unas cuentas que también cuestionan patronal y sindicatos.

“Son unos presupuestos con un fuerte componente social que garantizan que el Gobierno del PSOE está haciendo una apuesta importante por la recuperación tras la pandemia”, valoró el portavoz de los socialistas, Manuel Campa. En el equipo de gobierno destacan que “Avilés tiene cuestiones fundamentales recogidas” en las cuentas estatales y “con un componente satisfactorio”. Campa se refirió a la suma para el estudio informativo de la barrera ferroviaria, que “garantiza la continuidad del proyecto en el presupuesto y la finalización de la pieza clave para la redacción del proyecto y posterior licitación”, y a los 100.000 euros para la ronda norte, una suma que ya venía reflejada en las cuentas de este año y que no se ha ejecutado. “Exigimos que se licite de una vez. Hay partida en 2011 y 2022 y el proyecto se tiene que licitar. Si no es antes de que acabe este año, tiene que ser a principios de 2022”, advirtió Campa, quien señaló que hay dinero para los trámites para la reforma de la depuradora de Maqua en una partida genérica del Plan CREA dotada con 20 millones.

En la primera fuerza de la oposición destacan que estos presupuestos del Gobierno de coalición “contemplan el mayor gasto social de la historia de nuestro país, algo muy positivo porque de esta crisis se sale apostando por las políticas que mejoran la vida de la gente y no con recortes, como los que hizo el PP cuando gestionó la crisis de 2008”. La portavoz de Cambia Avilés, Tania González, aplaude “las inversiones presupuestadas en Asturias para favorecer la movilidad, las cercanías y la vertebración territorial”. En clave local destaca la partida de 15,27 millones del Puerto.

Creen los populares que “todos los avilesinos debemos estar preocupados porque no pintamos nada en ninguna parte”. “Los grandes proyectos de Avilés ni están ni se les espera. Estábamos muy pendientes de la reforma de la depuradora, que como suponíamos se queda fuera. El año pasado tenían la partida guardada en una esquina, aunque más de 32 millones de euros bien se pueden lucir en una partida específica. Y faltaría más que no hubiera presupuesto para la demolición de Baterías. Avilés no pinta nada”, criticó la portavoz municipal del PP, Esther Llamazares.

En Ciudadanos consideran que “el gobierno local ha fallado en su interlocución con Madrid y carece de capacidad de presión para conseguir fondos económicos que encarrilen de una vez por todas las grandes infraestructuras que necesita nuestra ciudad”.

“Se nos va este mandato y seguimos sin encarrilar los grandes proyectos de la ciudad. Nos quedamos sin premio gordo y sólo nos dan la pedrea: 127.000€ para el soterramiento de las vías y 100.000 € para la Ronda Norte, lo que significa que tampoco hay compromiso por parte del Gobierno del Estado para 2022. De este panorama desolador sólo se salvan las reformas en el Puerto de Avilés y las obras de demolición de Baterías, y porque disponen de presupuesto propio. Una de las grandes decepciones es la depuradora de Maqua, cuya necesaria reforma sigue paralizada”, protesta la concejala de la formación naranja Carmen Pérez Soberón.

En Vox sostienen que la partida dedicada a Avilés en los Presupuestos Generales del Estado “muestra la inexistencia de la Federación Socialista Avilesina dentro del PSOE nacional”.

“Es desolador ver cómo proyectos de vital importancia para Avilés como el soterramiento de las vías del tren vuelve a posponerse a pesar de que estamos seguros de que el PSOE nos lo volverá a vender como medida estrella en su programa como ocurre cada cuatro años. Pretenden engañar a los avilesinos con una partida ínfima para el proyecto de la Ronda Norte que año tras año se presupuesta sin que llegue a ejecutarse, de la misma manera que la depuradora”, concluye la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Avilés, Arancha Martínez Riola.

Compartir el artículo

stats