“El Gobierno aprueba 2.329 millones de pesetas para la bocana de del Puerto y Salinas”. “El primer muro del Castillo de Gauzón, al descubierto”. “Arnao destapa la joya enterrada de su mina”. “El PSOE propone que el alcalde de Castrillón cobre 1,5 millones (de pesetas) más que el anterior”. Estos son algunos de los titulares de primera página que forman parte de la muestra “Avilés y comarca en portada”, que sirve para conmemorar el 30.º aniversario de la edición avilesina de LA NUEVA ESPAÑA y que se inauguró ayer en el Valey de Piedras Blancas. La Alcaldesa de Castrillón aprovechó la puesta de largo de la exposición en su concejo para lanzar un mensaje de unión entre los municipios que conforman la comarca: “Estamos trabajando de forma compartida todos los municipios en esa idea de conjunto, que es un reto ahora mismo. Esa buena sintonía entre todos los ayuntamientos nos tiene que llevar a empezar a pensar en un proyecto más global que supere los límites territoriales, siempre respetando la idiosincrasia de cada uno de los territorios”, subrayó Yasmina Triguero.

Borja Berdasco, en la muestra que repasa la historia de la comarca en 108 portadas de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y Comarca. | Mara Villamuza

Tanto la regidora castrillonense como la portavoz del Gobierno regional, Melania Álvarez, destacaron la labor de la prensa. “Los medios de comunicación constituyen la pieza que nos permite a las instituciones comunicarnos con la ciudadanía. Entre todos construimos democracia y, sobre todo, sociedad”, señaló la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, periodista de formación que realizó prácticas en la edición local de este periódico. Su primer encargo, confesó, fue realizar una encuesta ciudadana entre los castrillonenses para conocer su opinión sobre el programa de las fiestas de Piedras Blancas. “Felicito a la NUEVA ESPAÑA por la iniciativa y también a los ayuntamientos de la comarca. Vivimos en unos tiempos de oportunidad en el que todos y todas nos tenemos que implicar para esa transformación de Asturias que ya se está produciendo. Deseo que las próximas portadas sean motivadoras para los tiempos de cambio que vienen, que tengamos primeras páginas en positivo para Castrillón, para esta comarca y para Asturias”, concluyó Álvarez.

La comarca busca más unión para crecer

En la “construcción de ese futuro” Triguero lanza un deseo compartido: “Una comarca mucho más inclusiva, justa y con una calidad de vida que sea la envidia de otros lugares”. Tiene claro los titulares que quiere leer a corto plazo: “Aprobado el presupuesto de Castrillón y el nuevo Plan General”. Y en un horizonte más lejano: “El ferrocarril lega al aeropuerto de Asturias”.

Las autoridades recorrieron la exposición junto a la jefa de sección de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, Covadonga Jiménez. “Aquí se recoge la historia de la comarca. Al visitarla, la población de Castrillón podrá ir recordando mucho de los eventos importantes de estos últimos treinta años en todas las facetas de la vida: económicos, de infraestructuras, sociales, de sucesos. Creo, además, que va a ser muy visitada porque está en un lugar privilegiado”, prosiguió la Alcaldesa.

Borja Berdasco, de Banco Sabadell (entidad patrocinadora de la muestra) subrayó la importancia de contar y recordar “la historia de lo que tenemos cerca”, y el portavoz del gobierno avilesino, Manuel Campa, también hizo hincapié en el proyecto comarcal: “Entre todos nos complementamos”.

La muestra, patrocinada por Sabadell, Ayuntamiento de Avilés y Grupo Daniel Alonso, sumó en la inauguración la presencia de los concejales castrillonenses Iván López (PSOE), Eva María Menéndez (Podemos) y Lourdes López (PP), y el secretario de organización del PSOE de Castrillón, José Ángel González.

Parada en el Valey hasta el 13 de noviembre

La exposición “Avilés y Comarca, en portada”, que conmemora los 30 años de la edición de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y Comarca, estará abierta al público hasta el 13 de noviembre en el foyer del teatro del Valey Centro Cultural de Castrillón (plaza de Europa, 3, Piedras Blancas). El horario de visitas es el siguiente: de lunes a viernes, de 9.00 a 22.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas. El acceso es libre y gratuito y el uso de mascarilla es obligatorio. La muestra repasa los últimos 30 años en 108 portadas.