La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cierra hasta junio el mercado ecológico de Raíces Viejo

El certamen comercial ya se ha convertido en un referente para quienes hacen una compra consciente de productos de agricultura ecológica

Mercado ecológico y artesano de Raíces

Mercado ecológico y artesano de Raíces MIKI LÓPEZ

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Mercado ecológico y artesano de Raíces Myriam Mancisidor

El mercado ecológico y artesano de Raíces Viejo se despidió ayer, al menos hasta que las huertas den productos de temporada, en el entorno del monasterio de la Merced. En el certamen, promovido por la concejalía de Turismo de Castrillón, se concentraron como cada tercer sábado de mes una docena de puestos en los que los visitantes pudieron encontrar, además de productos de agricultura ecológica con el certificado del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), artículos de comercio justo y artesanía local. Pero como la jornada era de despedida hubo mucho más.

Participantes en el certamen comercial, ayer. | Ricardo Solís

Por parte de la cooperativa de comercialización de energía eléctrica renovable en Asturias, AstuEnerxia, se ofreció una charla sobre suficiencia energética. Poco después estaba previsto que el geógrafo Toño Huerta y el arqueólogo Orlando Moreno pronunciaran la conferencia “La memoria del barro: la alfarería de Faro y su posible futuro museo”. En la actividad participó también el Paxu Verde de Avilés, un colectivo nacido en 2013 que ofreció un “paseo consciente” por el mercado.

El Caliero

Ya por la tarde, la actividad continuó en El Caliero con la asociación agroecológica Libélula Huerta de Avilés. A las 14.00 horas hubo una comida vegana, luego un taller de telas enceradas (alternativa al plástico) a cargo de Muxardín Apícola, productor local de miel natural. Y a eso de las 16.30 estaba en cartel la presentación del libro “Diario de una campesina”, de Laura Ibarra. El último acto consistió en la presentación del proyecto “Las Salguerinas” de la asociación de vecinos de Pillarno para la recuperación de fuentes y lavaderos de esta localidad castrillonense.

El mercado de Raíces Viejo ya se ha convertido en un referente para quienes buscan calidad y bienestar en su cesta de la compra. El proyecto arrancó hace cuatro años y el certamen se desarrolla normalmente entre junio y octubre el tercer sábado de cada mes.

Desde el primer momento, el mercado ha sido también es un punto de encuentro cultural en el que se suceden conferencias, visitas guiadas o exposiciones que complementan la actividad puramente comercial y contribuyen a dinamizar la actividad en Raíces Viejo, a los pies del monasterio de la Merced.

Compartir el artículo

stats