La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El movimiento jacobeo recupera el pulso

Una treintena de personas realiza la etapa Avilés-Santiago del Monte con motivo del Día del Camino del Norte

Los caminantes posan en grupo a su paso por Piedras Blancas. | Ricardo Solís

“Celebramos hoy el Día del Camino del Norte; ese es el motivo de que unas treinta personas nos hayamos reunido para cubrir una etapa de esa ruta; en otras partes de Asturias harán lo propio”, explicó María Montserrat Rodríguez González, vecina de La Plata y de un tiempo a esta parte defensora de la idea tanto de recuperar el paso de la ruta jacobea por la localidad como de que las autoridades mantengan el mismo en las debidas condiciones.

La mañana soleada y sin amenaza de lluvia era perfecta para retomar una actividad que el año pasado tuvo que quedar aparcada por la pandemia. Mayores y algunas niñas, miembros del albergue Pedro Solís y también de las asociaciones Astur Galaica del Camino de Santiago Apóstol de Avilés y “Castrillón para todos”, madrugaron para dirigirse desde el ayuntamiento de Avilés hasta Santiago del Monte.

“Haremos una de las etapas de Asturias por el camino oficial. Después de Santiago del Monte tocaría llegar hasta Muros de Nalón”, detalla José Ramón López Valdés, el presidente de la asociación jacobea. “Además, pasaremos por un tramo que entraña cierto peligro dado que discurre muy cerca de la carretera; trataremos de ir en fila india al cruzar el puente tras el cual se desciende hacia Piedras Blancas”, añade.

Según pasan los minutos llegan más caminantes al punto de partida. Los viejos amigos se alegran de reencontrarse y de volver a echar a andar juntos. Uno de ellos trae bocadillos y agua para todos. Una vez se llegue a la meta será el turno de reponer fuerzas. A lo largo del camino aseguran que se sumará más miembros de otras asociaciones.

El Camino de Santiago está en auge en la comarca. Consciente de su importancia la mancomunidad turística aprobó en su última reunión destinar 50.000 euros en los próximos meses para mejorar la señalización a su paso por la comarca.

Compartir el artículo

stats