La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "José" de Palacio Valdés vuelve a casa

La publicación en LA NUEVA ESPAÑA de un artículo sobre Cudillero y el cine da pie al hallazgo de fotos inéditas de una película de 1925

Una escena de la película “José” con Cudillero como telón de fondo. | Archivo de Juan Luis Álvarez del Busto / M. V.

Son 52 fotos de gran formato y de una calidad sorprendente para la antigüedad que se les presume. Y estaban guardadas en algún cajón de una casa valenciana, ignorante su dueña del valor sentimental e histórico que poseen. Las estampas, similares a afiches, se corresponden con otros tantos fotogramas de la película “José”, rodada en 1925 en Cudillero y otras localidades asturianas como Gijón y Candás, y gracias a una carambola del destino en la que fue determinante la figura del cronista oficial de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, han vuelto a Asturias y se pueden ver estos días en la sala de exposiciones Bocana del hotel 40 Nudos de Avilés, donde se hallan expuestas hasta finales de mes.

El interior de un chigre y una de las actrices de la película, sentada en el muelle sobre una lancha.

La historia de las fotos dio un vuelco a raíz de la publicación en LA NUEVA ESPAÑA de sendos artículos de Álvarez del Busto en los que daba cuenta de la intensa relación que ha tenido Cudillero con la industria del cine desde los orígenes de la misma, pues han sido varias las películas cuyos directores eligieron la localidad pixueta como localización de los rodajes. El autor de los artículos eligió, entre otras, una foto de la película “José” para ilustrar los textos. Esos trabajos periodísticos tuvieron difusión, además de en la edición en papel del diario, en la página web. Y así fue como los vio la valenciana Carmen Dolz, a quien le llamó la atención la foto de la película “José”. Le “sonaba” de algo. La mujer revolvió en papeles viejos y, efectivamente, comprobó que la imagen en cuestión era idéntica a una de las muchas que tenía guardadas en una carpeta y que parecían corresponder a un rodaje cinematográfico en un pueblo de pescadores. Y comenzó a tirar del hilo.

Lanchas pesqueras en el muelle y salida de un acto religioso en la capilla del Humilladero.

Carmen Dolz se puso en contacto con este diario y con el Ayuntamiento de Cudillero para obtener el contacto del firmante del artículo. Al habla con Juan Luis Álvarez del Busto, la mujer le dijo que creía tener la colección completa de fotos de “José”, lo cual llevó al Cronista a pedirle que le enviase alguna foto más para verificar si, efectivamente, lo que salía en esas imágenes era Cudillero. “Me envió reproducciones por Whatsapp y, efectivamente, todas eran de la película ‘José’. Admito que hasta me emocioné”, relata Álvarez del Busto.

Retrato de la mar y sus gentes

La dueña de semejante tesoro manifestó que accedía a vender las fotos porque entendía que debían estar en Cudillero dado el vínculo que tenían con ese pueblo. Y comenzó la negociación. “Temblando, porque mis recursos económicos son limitados, le pregunté cuánto dinero quería por cada foto. Me respondió que dos euros... Le dije ‘mire no, no estoy de acuerdo, le voy a dar 5 euros por cada una’. Y cerramos el trato”, cuenta el Cronista, eternamente agradecido por la sensibilidad que mostró Carmen Dolz para que Cudillero, y por extensión Asturias, recuperase un material gracias al cual es posible hacer un viaje en el tiempo de casi 100 años.

Retrato de la mar y sus gentes

Se da la circunstancia de que no se conoce copia alguna de la película “José”, con lo cual es imposible su visualización. Salvo que algún día se halle alguna cinta, cosa improbable, lo más parecido a verla es, ahora mismo, poner los ojos sobre la fotos extraídas de sus fotogramas. Quienes lo han hecho destacan la profusión de detalles que se puede apreciar: las ropas de las gentes, la decoración de las estancias donde se rodó “José”, los enseres pesqueros... No obstante, hay algo inmutable y, por tanto, muy reconocible: la singular arquitectura de Cudillero, sus casas apiñadas en la ladera y el entorno del muelle, donde lo único que desentona con el presente son las lanchas de los pescadores, entonces mucho más primitivas.

“José”, la película, esta basada en la novela homónima de Armando Palacio Valdés; de hecho fue la primera adaptación cinematográfica de obras del escritor natural de Entrialgo (Laviana) y criado en Avilés. Tras “José” y hasta 1971 se realizaron doce adaptaciones más de otras ocho de sus novelas: “La hermana San Sulpicio”, “Santa Rogelia”, “La aldea perdida”, “‘El señorito Octavio”, “Sinfonía pastoral” “Los majos de Cádiz”, “Tiempos felices” y “La fe”. Juan Luis Álvarez del Busto destaca que “José”, dirigida por Manuel Noriega, fue la primera película rodada en Asturias con guión, lo que la convierte en un hito de la cinematografía asturiana.

Algunas de las imágenes de la película “José” rescatadas de su “exilio” valenciano tienen un gran valor como testimonio gráfico de cómo era la actividad pesquera y los usos y costumbres de la gente de la mar en la década de los años 20.

Compartir el artículo

stats