La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores de las auxiliares afrontan el terremoto del sector: “Nos van a subrogar”

El despiece de los contratos por el que apuesta Arcelor no va a recortar las reivindicaciones laborales porque la multinacional “ahora va bien”

Una de las furgonetas de Daorje, en las instalaciones fabriles de Arcelor en Avilés. | Mara Villamuza

Los trabajadores del sector de la industria auxiliar (más de 3.000 en toda Asturias) son los menos afectados por el terremoto provocado por la multinacional Arcelor y desvelado ayer por LA NUEVA ESPAÑA: el despiece del gran contrato de mantenimiento y su reparto por nuevas sociedades. “Somos los menos afectados porque estamos protegidos por el convenio que tenemos y también por los Acuerdos de Oviedo”, señalaron. En los dos documentos se garantiza la subrogación (el cambio de empresa con las mismas ventajas) para todos los incluidos en el sector. El problema más grave es la viabilidad de algunas sociedades (Daorje va a ver mermada su facturación) y, además, comenzarán a llegar empresas de fuera de Asturias ajenas a un sector que es singular del Principado (tras la concentración de los bloques de servicios que llevó a cabo Arcelor en 2009, muchas empresas tradicionales desaparecieron del mapa).

El problema con que se encuentran los trabajadores es con la reticencia de la patronal de negociar las condiciones del nuevo convenio (el presente termina el 31 de diciembre) y esto es así porque desconocen qué parte de la tarta de las subcontratas quedará para cada una de las nuevas sociedades que lleguen.

No vamos a pagar nosotros estos movimientos: no puede ser. Nosotros admitimos la congelación salarial cuando las cosas vinieron mal dadas, pero ahora las cosas van bien en Arcelor. Nuestra petición de derechos se enfoca precisamente en esta relación entre la principal y las auxiliares”, destacan desde los sindicatos.

Se da la circunstancia de que los trabajadores y los representantes de las empresas están citados para verse en una primera reunión. La posibilidad de que el encuentro no se produzca finalmente está dentro de las posibilidades.

Los trabajadores también recordaron que “ninguna SEPI va a venir a rescatarnos, que la vida se ha encarecido también para nosotros y que no podemos ser otra vez los que paguemos el pato”, añadieron estas mismas fuentes. Y es que ya son varias las empresas del sector de la industria auxiliar las que han reclamado el correspondiente rescate por parte de la Sociedad Española de Participaciones Industriales.

Aparte del convenio, el sector también entre manos para las próximas semanas la negociación de la renovación de los Acuerdos de Oviedo, que se habían prorrogado por un año: el día 31 de diciembre también termina su prórroga.

Compartir el artículo

stats