De la colaboración entre los miembros de la sociedad Gastrónomos del Yumay y la indicación geográfica protegida (IGP) Chosco de Tineo surgen las primeras Jornadas gastronómicas de exaltación del chosco de Tineo, que se desarrollarán del 20 al 23 de octubre en la sidrería de Villalegre que da nombre al colectivo organizador.

La presentación oficial de las jornadas del chosco tinetense se llevó a cabo ayer de tarde con presencia del alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences; el concejal delegado de Mantenimiento y Participación Ciudadana de Avilés, Jorge Luis Suárez Alonso; el vicepresidente de la IGP Chosco de Tineo, Javier Fernández; el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, Laureano García; y la presidenta del Club de Guisanderas de Asturias, Amada Álvarez.

A iniciativa de los organizadores y como guiño solidario al perjuicio que ha causado la erupción volcánica en la isla de La Palma al sector del plátano canario, algunos de los menús que se pondrán a la venta a base de chosco de Tineo incluirán como postre una mouse de Plátano de Canarias IGP.

Javier Fernández destacó en declaraciones a este diario la “versatilidad” del chosco de Tineo como alimento: “Se puede comer en frío o en caliente, en guisos –la forma tradicional– pero también admite ser trabajado en parrilla y plancha, ser preparado en cachopo o incluso como ingrediente de pizza. No tiene límites, yo de hecho lo llevo hasta cuando voy a la playa”.

El chosco de Tineo se hace hoy en día del mismo modo artesanal que hace un siglo: embutido a mano en ciego de tripa de cerdo y usando para el relleno cabecero de lomo, lengua, ajo, pimentón y sal. El toque final lo da la curación del producto mediante ahumado con leña de roble. De un tiempo a esta parte la comercialización ya cocido del producto ha aumentado sus posibilidades de uso en la cocina.