La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toda Asturias cabe en un puesto de Madrid: un avilesino abre la primera tienda de Alimentos del Paraíso en la capital

“Tiene gran aceptación, en el barrio hay mucho asturiano”, afirma Ricardo Gutiérrez, con un establecimiento en La Latina

Ricardo Gutiérrez, en su tienda del mercado de la Cebada de Madrid.

En febrero Ricardo Gutiérrez era protésico dental. La pandemia le llevó al paro. Ahora, este avilesino es tendero en el mercado de La Cebada de Madrid, en pleno barrio de La Latina. Pero no un tendero cualquiera, sino uno que lleva muy a gala su origen asturiano –es de Avilés y tiene mucha familia en Pravia–, así que decidió abrir un comercio de agroalimentación con productos única y exclusivamente de su tierra.

Así ha nacido Planeta Asturias, que lleva poco más de un mes con gran éxito y este mismo jueves recibe en el Salón Gourmets Madrid el sello de calidad Alimentos del Paraíso de manos del Principado y la Unión de Comerciantes de Asturias. “Estoy muy contento y la verdad que desde que abrí, el 18 de septiembre, la cosa va bien, no me quejo. Lo asturiano en Madrid tiene mucha aceptación. Es que por esta zona además hay mucho asturiano”, explica a LA NUEVA ESPAÑA vía telefónica.

La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, será la encargada de entregar el distintivo a Planeta Asturias, que se convierte en el primero que se suma a la red fuera de Asturias. “Reconocemos así el importante trabajo que realizan los pequeños comerciantes para que nuestros productos lleguen a todos los mercados”, señaló López.

El sello para los comercios distribuidores de Alimentos del Paraíso se puso en marcha en abril y cuenta actualmente con 391 comercios adheridos en 47 concejos asturianos. Además de fomentar el consumo de productos de calidad, esta iniciativa potencia también los canales cortos de comercialización, la cercanía con el productor, lo que permite al comerciante conocer bien el origen de lo que vende y, por tanto, darle más garantías de calidad a su cliente y comprador.

Ricardo Gutiérrez le dio muchas vueltas al negocio antes de abrir. Como protésico dental poco o nada tenía que ver con el sector agroalimentario, pero sí por vía familiar, pues sus parientes regentaron hace años en Pravia el famoso negocio Casa Pire de alimentación.

“Es nuevo para mi, pero no tanto. Siempre se aprende algo al verlo en casa”, explica. “Luego me di cuenta de que en Madrid tienes mucho producto asturiano, pero desperdigado, no encontré ningún comercio exclusivo. Así que me animé, con el dinero de la indemnización del paro abrí Planeta Asturias”.

Los fans del producto asturiano tienen en su puesto un paraíso. Menos frescos, hay de todo: patés, alubias, vermús, licores, vinos, embutidos... El empresario compra directamente a los productores y a pequeñas cooperativas.

Este jueves, en el Salón Gourmets, Asturias tendrá así su cuota de protagonismo. El Principado tiene un espacio expositivo en esta feria de alimentación y bebidas de calidad, que pasa por ser la más grande Europa. En ese espacio se están llevando a cabo estos días acciones gastronómicas, como demostraciones, talleres, y degustaciones.

Entre otras actividades, destacan la presentación de conservas de pescado, los maridajes de quesos con sidra, del chosco de Tineo con vino de Cangas y de miel con quesos afuega’l pitu y casín. Todo con el sello de Alimentos del Paraíso.

Compartir el artículo

stats