La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y Ciudadanos acuerdan aumentar las ventajas fiscales a las familias numerosas

El PP y Vox ven insuficiente la propuesta | Cambia quiere que las compensaciones se extiendan a unidades familiares con bajos ingresos

Acuerdo entre el gobierno local (PSOE) y Ciudadanos sobre las bonificaciones a familias numerosas planteadas en la negociación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Avilés para 2022. Los socialistas han modificado su propuesta inicial para acercarse a la postura que venía planteando la formación naranja: que las bonificaciones lleguen a todas las familias numerosas, como vienen reclamando también el Partido Popular (PP) y Vox. No será exactamente así, pero la propuesta mejorada se acerca a las pretensiones de Ciudadanos.

Lo que había planteado inicialmente el PSOE es que las familias numerosas, según su pertenencia a las categorías general o especial, tendrían una bonificación de entre el 20% y hasta el 50% en los precios públicos de las actividades de la Fundación Municipal de Cultura y de la Fundación Deportiva Municipal, en aquellos cursillos o actividades con matrícula e inscripción previa y con unos tramos de renta familiar determinados sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

A Ciudadanos le parecía insuficiente que las bonificaciones solo se contemplaran en tramos inferiores a dos veces el SMI. “No encontramos receptividad a nuestras propuestas”, lamentó el lunes la concejal Carmen Pérez Soberón, responsable de los temas de Hacienda de la formación naranja.

Ayer hubo una contraoferta que amplía esos márgenes, como pedía Ciudadanos . En el caso de las familias de categoría especial quedaría así: 50% de bonificación para rentas familiares mensuales de hasta 2,5 veces el salario mínimo y del 25% para aquellas de más de 2,5 y hasta 4,07 veces ese salario. En el caso de la categoría general, la bonificación será del 25% para aquellas rentas familias que no llegan a 2,5 veces el salario mínimo, mientras que las situadas entre 2,5 y 4,07 se quedaría en el 15% de bonificación. Fuentes municipales aseguraron ayer que esta última propuesta ya ha tenido respuesta afirmativa por parte de Ciudadanos.

El debate sobre las ordenanzas fiscales está centrado en las bonificaciones a las familias numerosas puesto que el gobierno local ha propuesto congelar todas las tasas, precios e impuestos para 2022 salvo en los casos en que tengan que ser adaptadas por ley o por obligación contractual. Es el caso del recibo del agua, que aumentará un 3,2% al aplicarse el índice de precios al consumo de este año por contrato. Desde Ciudadanos negaron ayer haber planteado a la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, que se aplique el IPC de 2019 y que el recibo suba como máximo un 1%, como expuso la concejala de la formación Sharon Calderón-Gordo la semana pasada en un vídeo publicado en sus redes sociales. Ella había pedido a sus compañeros incluir esa petición, pero su postura no es compartida por el resto del grupo.

Tanto el PP como Vox mantuvieron ayer reuniones con Ruiz pero no hubo acuerdo alguno puesto que ambas formaciones ven insuficiente la propuesta de bonificaciones. La popular Esther Llamazares insistió en que deben llegar a todas las familias numerosas, independientemente de la renta familiar, y la portavoz de Vox, Arancha Martínez Riola, lamentó que no se tengan en cuenta sus propuestas para bonificar a colectivos vulnerables. Vox ya mira a 2023 y llevará al Pleno de octubre una propuesta de acuerdo con los que busca activar los trámites que permitan bajar el precio de la viñeta en la negociación fiscal del año próximo. La primera fuerza de la oposición se reunirá con Ruiz el jueves. Cambia Avilés planteará una enmienda a la propuesta de bonificaciones a las familias numerosas. Planteará añadir un descuento del 20% para todas aquellas familias que tengan unos ingresos inferiores a 0,4 veces el salario mínimo de renta per cápita.

Compartir el artículo

stats