La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SOMA acusa a Chemastur de “obstruir” la labor de la inspectora de Trabajo

Los trabajadores de la química castrillonense acuerdan ampliar hasta el día 31 de diciembra la huelga: “No pedimos dinero, pedimos seguridad”

Los trabajadores de Chemastur durante la última concentración delante de sus instalaciones, en Castrillón. Ricardo Solís

El SOMA-FITAG-UGT asegura que la dirección de la empresa Asturiana de Fertilizantes (Chemastur) se “dedicó a obstruir la investigación abierta por la inspección de Trabajo”. Según señaló Javier Leiras, secretario del sector químico de la histórica federación, “el pasado día 14, la dirección de la empresa se dedicó a parar los procesos productivos durante la visita de la inspectora y, además, taponó las fugas que ya denunciamos que existen con trapos: tenemos pruebas de todo”, recalcó el líder sindical. “Todo esto se lo vamos a comunicar de manera oficial de nuevo a la inspección, pero no sólo a ellos: también al departamento de Medio Ambiente y al de Seguridad Industrial del Principado. Con la salud y la seguridad no negociamos”, recalcó Leiras.

“No pedimos dinero, lo que pedimos es seguridad”, señaló el líder sindical. “Es la primera huelga que conozco en la que se reclama algo que es tan natural como ir a trabajar sin correr el riesgo de enfermar. Además, todo lo que solicitamos está recogido por la ley”, añadió Leiras.

Los trabajadores acordaron ir a la huelga el pasado 23 de septiembre y hacerlo durante un mes (el último día de huelga es el viernes). “Dado que siguen negando todo cuanto denunciamos, dado que no existe comunicación con la dirección y que no ha cambiado nada en la forma de trabajar hemos acordado ampliar los paros hasta el próximo 31 de diciembre; es decir, tres meses más”. Las dos partes tienen una cita, precisamente este viernes, en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) para pactar los servicios mínimos porque los trabajadores (33) juegan fuerte: el paro propuesto es de cuatro horas por turno y día.

Las instalaciones fabriles de Chemastur están en terrenos de interés público, más concretamente en suelo de la Autoridad Portuaria. “Lamentamos mucho que desde el Puerto hayan decidido mirar a otro lado, parece que esperaran que el conflicto se solucionase sin recibir una rozadura”, se lamentó Leiras.

La empresa química se presenta en su página web diciendo que nació en 2005 “con la firme convicción de convertirse en una compañía fuerte en el sector de los fertilizantes”. Empezó a producir en 2006.

Compartir el artículo

stats