Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Castrillón ultima una macro reorganización de la plantilla municipal

El borrador del plan propone la desaparición de los patronatos de Cultura y de Deporte, cuyos trabajadores pasarían subrogados al Ayuntamiento

Yasmina Triguero delante del ayuntamiento de Castrillón. Mara Villamuza

El gobierno tripartito de Castrillón prepara una macro reordenación de la plantilla municipal y de funciones que afectará a la totalidad de áreas, también a los patronatos de Cultura y de Deportes, que desaparecerán como tal y su personal pasará a depender del Ayuntamiento, según el borrador presentado el pasado martes a los jefes de los departamentos. La idea del equipo de gobierno (IU, PSOE y Podemos) es tener lista la propuesta definitiva antes de fin de año para presentarla al resto de grupos municipales y a los representantes de los trabajadores. La alcaldesa, Yasmina Triguero, incidió ayer en que “nada se hará sin consultar con las partes implicadas”.

El plan de reorganización de la plantilla municipal castrillonense se lleva con la máxima discreción en el equipo de gobierno. De hecho, son muchos los integrantes que desconocen el borrador que se ha presentado a los responsables de los distintos departamentos. Es más, se les pidió incluso que, al no ser una propuesta definitiva, evitaran comentar que existe un proyecto de tal magnitud. Pero el secreto finalmente se desveló antes de tiempo. La Federación de Servicios al Ciudadano de CC OO de Asturias ya ha solicitado una reunión urgente para pedir explicaciones, según confirmaron las fuentes consultadas.

La alcaldesa de Castrillón explicó ayer que “la organización municipal y la relación de puestos de trabajo era válida hace veinte años. Pero ahora está obsoleta. Hay que pensar en una organización propia del siglo XXI, más eficaz, más eficiente, digitalizada y que responda a las necesidades ciudadanas de las próximas décadas”.

A partir de este planteamiento, el gobierno local contrató a una empresa con el mandato de realizar un exhaustivo análisis, departamento por departamento, de los puestos de trabajo, funciones y cometidos de cada trabajador, con la carga de trabajo que existe, los expedientes ingresados, tramitados y resueltos, las quejas ciudadanas y, en definitiva, el funcionamiento diario área por área en el Ayuntamiento. Además, se realizó un cuestionario individualizado entre la plantilla municipal.

Con la información recabada, explicó la Alcaldesa, se elaboró un informe en el que figuran las debilidades y deficiencias detectadas, y a continuación se redactó una propuesta para la reorganización municipal. En ella se incluye la desaparición del patronato de Cultura -con 40 años de existencia y 13 empleados– y también el de Deportes.

Las distintas fuentes consultadas explicaron que estos trabajadores ya han recibido una comunicación indicándoles que serán subrogados al Ayuntamiento, sin concretar a qué departamentos, puestos y con qué funciones. En el caso de las plantillas de los patronatos de Cultura y de Deportes, esta comunicación “ha provocado un gran desasosiego”, indicaron las mismas fuentes.

“Esa propuesta todavía es un borrador, que se presentó el pasado martes en el transcurso de una reunión con los jefes de departamento para que lo analicen y realicen sus aportaciones y sugerencias en el plazo de 15 días hábiles. Precisamente por ser un borrador, no se ha hecho público”, explicó Yasmina Triguero, que quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a la plantilla municipal. “No se hará nada sin conocer la opinión y las propuestas que aporten los grupos municipales y los representantes de los trabajadores. Cuando se elabore el documento con todo ello, se presentará oficialmente y se analizará con ellos”, remarcó.

Compartir el artículo

stats