La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Avilés pide espaciar en los próximos días las visitas a los cementerios

Las normas para acudir a los camposantos: mascarilla, distancia de seguridad, uso de gel hidroalcohólico y prohibido comer y fumar

Preparativos por Todos los Santos en el cementerio de La Carriona hace un año. | Ricardo Solís

El Ayuntamiento de Avilés recomienda a la ciudadanía espaciar las visitas a los cementerios desde mañana lunes 25 de octubre y hasta el martes 2 de noviembre para evitar grandes aglomeraciones en los días de Todos los Santos y de Difuntos (1 y 2 de noviembre). Desde el gobierno local consideran que no es momento de bajar la guardia y demandan precaución en el próximo puente festivo.

Los dos camposantos municipales, los de La Carriona y Valliniello, contarán un año más con carteles informativos en sus accesos con las normas y recomendaciones a seguir. Consisten en el uso de mascarilla cubriendo completamente nariz y boca, cumplimiento de la distancia de seguridad siempre que sea posible, uso de gel hidroalcohólico de manera frecuente para una correcta higiene de manos y nada de comer o fumar dentro de las instalaciones. El listado incluye mensajes obvios, pero que cabe recordar: no se puede acceder a los camposantos en caso de presentar síntomas compatibles con covid-19.

Como cada año en las mismas fechas, la Policía Local organizará un dispositivo especial para el control del tráfico y la afluencia de visitantes durante la jornada del lunes 1 de noviembre. En este dispositivo trabajarán diez agentes de calle para el turno de la mañana y otros 12 para el turno de la tarde, dispuestos en vehículos patrulla y motocicletas, además del jefe turno, agentes de la oficina de atestados y del centro de control de tráfico.

Las parroquias, además, están adaptándose a la nueva normativa tras la nota informativa que remitió el Arzobispado el pasado día 20. En la de San Nicolás podrá recibirse a partir de hoy la comunión en la boca y volverá a organizar las procesiones que marcan el ritmo litúrgico de la ciudad en el formato habitual. La primera será el 6 de diciembre, con motivo de la celebración de San Nicolás.

Balance anual

La actividad en los cementerios municipales aumentó a lo largo del último año, según se desprende del balance aportado por el Ayuntamiento.

En el de La Carriona se realizaron 376 inhumaciones (de ellas, 142 de cenizas), casi un 19% más que en 2020; hubo 60 incineraciones (17 más), 55 traslados de restos (frente a los 33 de 2020) y se alquilaron 106 nichos (frente a los 76 de hace un año). En cuanto al camposanto San Pedro Navarro de Valliniello. En él hubo una veintena de inhumaciones.

Compartir el artículo

stats