El contrato para la ejecución de las obras de reurbanización de la calle La Paz, en el tramo comprendido entre las calles La Magdalena y Fruela, en Versalles, saldrá a licitación antes de finalizar el año. Se trata de un proyecto que transformará por completo, bajo criterios de sostenibilidad y accesibilidad, el tramo principal de una de las arterias del barrio. La calle La Paz es una vía muy transitada por su ubicación central en la zona y por los numerosos establecimientos comerciales que en ella se ubican.

La actuación, que comprende la renovación total de redes, pavimentos y mobiliario urbano, cuenta con un presupuesto base de licitación de 785.606,32 € y un plazo de ejecución de 7 meses. Será cofinanciada en un 80% por los Fondos FEDER al estar incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Avilés. Está previsto que las obras puedan iniciarse la próxima primavera.

El proyecto de reurbanización de la calle La Paz casa con los principios expresados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2020-2030 de Avilés (PMUS) y con las actuaciones que se vienen desarrollando en la ciudad con el objetivo de dotar a la vía pública de mayores espacios para el uso peatonal.

La actuación proyectada no suprime el paso de vehículos por la calle de La Paz ni impide su estacionamiento, pero sí concede un mayor protagonismo al uso peatonal, con una considerable ampliación de los espacios destinados a las personas que transiten la calle y garantizando los itinerarios peatonales accesibles.

De igual modo, y según explicó el concejal de Obras, Pelayo García, "el objetivo es  que el resultado de la intervención favorezca la intensa actividad económica de una calle con numerosos establecimientos que, gracias a esta actuación, dispondrán de mayores posibilidades y un entorno más amable y accesible para la ciudadanía".

Además, esta liberación de espacios permitirá que algunas comunidades vecinales de la calle La Paz dispongan al fin de superficie suficiente en la vía pública para poder ejecutar ascensores exteriores. "Una necesidad para muchos portales que carecen de esta solución de accesibilidad desde su construcción y que, hasta ahora, no habían podido proyectar por falta de anchura en las aceras", en palabras de García.

Por último, el proyecto incluye la plantación de 25 árboles, lo que ayudará a oxigenar este tramo de la calle La Paz, ahora carente de vegetación.

La calle La Paz pasará a contar con nuevos pavimentos similares a los utilizados recientemente en las calles del entorno del parque del Muelle (La Muralla y Emile Robin). Esta elección del pavimento realzará la condición de esta vía como eje central de Versalles.

Nuevo aparcamiento y ganancia de 62 plazas

Ligado directamente al proyecto de reurbanización de la calle La Paz se encuentra en redacción, por parte de personal técnico municipal, otro proyecto para habilitar 30 nuevas plazas de aparcamiento en la zona pavimentada ubicada entre los números 14 y 16 de esta calle.

Gracias a esta actuación, sumada a la reordenación del tráfico llevada a cabo en la primavera de 2020 en las calles La Paz, Fruela y Pelayo, se consigue un balance positivo de 62 plazas de aparcamiento más respecto a la situación anterior a la pandemia.

La calle La Paz -que en 2020 no perdió plazas de aparcamiento con su reordenación (salvo las 5 en batería ocupadas temporalmente por una terraza de hostelería)- cuenta en la actualidad con 75 plazas. Tras la reurbanización que próximamente se licitará quedarán reducidas a 38, que sumadas a las 30 del nuevo aparcamiento previsto darán como resultado una pérdida de 7 plazas.

Sin embargo, este balance negativo se ve compensado por las 69 plazas de aparcamiento ganadas con la conversión a sentido único y ordenación del aparcamiento en batería de las calles Pelayo y Fruela, en los tramos entre Reconquista y La Amistad.

Así, el resultado será una oferta de plazas de aparcamiento que superará en 62 a las existentes antes de la pandemia. Un balance que, aún sin la construcción del nuevo aparcamiento de 30 plazas en La Paz, seguiría siendo positivo con 32 plazas más.

Asfaltado calle Pelayo

Por otro lado, y también en este ámbito, está prevista la renovación de pavimentos de rodadura en la totalidad de la calle Pelayo, actuación que se llevará a cabo una vez concluyan tanto la reforma del parque (que incluye la adecuación del tramo que lo atraviesa) como la reurbanización de la calle La Paz. El objetivo es evitar un deterioro prematuro del pavimento por el tránsito de la maquinaria que trabajará en estas dos importantes obras.