La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de seis acusados de provocar un accidente de tráfico en Luanco para cobrar el dinero del seguro. La vista oral está señalada mañana, 27 de octubre, en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Oviedo, a las 9.30 horas. Pide dos años y dos meses de prisión para cada uno de los acusados.

 

El Ministerio Fiscal sostiene que, en noviembre de 2017, los acusados se concertaron para obtener un lucro ilícito a costa de la compañía aseguradora Mapfre, provocando de forma voluntaria una colisión entre dos vehículos para reclamar después frente a ella, siendo los acusados 1 y 2 quienes se encargaron de organizar el plan y poner en contacto a los demás partícipes.

El siniestro tuvo lugar el 7 de noviembre de 2017 en la rotonda que hay en la entrada a Luanco desde la AS-18, sobre las 15.30 horas. Uno de los coches implicados en la colisión iba conducido por una mujer que desconocía por completo el plan y que llevaba como ocupante en el vehículo a uno de los acusados. La compañía Mapfre, a la vista de la descripción hecha en el parte amistoso sobre los hechos, satisfizo indemnizaciones por valor de casi 10.500 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de daños del artículo 263.1 en concurso medial con un delito de estafa previsto de los artículos 248.1 y 249 párrafo primero, todos ellos del Código Penal. Y solicita que se condene a cada uno de los acusados a 2 años y 2 meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que los acusados indemnicen de forma conjunta y solidaria a la compañía aseguradora por el dinero abonado por esta en concepto de daños derivados del choque, más los intereses legales correspondientes.