La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un imaginario accidente de avión pone a prueba la capacidad de respuesta de las emergencias asturianas

El SEPA, en colaboración del Aeropuerto de Asturias, ha realizado un ejercicio en el que han participado unas 130 personas y que ha despertado la atención de curiosos en la zona

Un imaginario accidente de avión pone a prueba la capacidad de respuesta de las emergencias asturianas

Un imaginario accidente de avión pone a prueba la capacidad de respuesta de las emergencias asturianas Mara Villamuza

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Un imaginario accidente de avión pone a prueba la capacidad de respuesta de las emergencias asturianas Nel OLIVEIRA

Efectivos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), en colaboración con el Aeropuerto de Asturias, han realizado esta mañana un simulacro de accidente de avión en la localidad de La Braña, en Castrillón. En total se han desplegado unas 130 personas de diferentes organismos y entidades, entre los que se encontraba la Policía Local de Castrillón, Bomberos de Asturias, agentes y un helicóptero medicalizado de la Guardia Civil, Policía Nacional, el SAMU, dos UVI móvil y dos ambulancias. A ello se ha sumado la presencia de efectivos forenses y la instalación de un Puesto de Mando Avanzado (PMA).

El simulacro, que ha contado con la presencia de varios curiosos alertados por el desconocimiento de la maniobra, ha girado en torno a un supuesto siniestro de una aeronave a punto de aterrizar en el Aeropuerto de Asturias en el que estaban implicados cuatro heridos de diversa consideración, tres fallecidos y seis desaparecidos.

Ante esta hipotética situación se ha activado el Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (Platerpa) en su nivel 2. Miguel Ángel Pérez, jefe del área de Bomberos, ha explicado que “el objetivo de este ejercicio es conseguir la máxima coordinación a futuro para actuar cuanto antes ante cualquier emergencia. Para ello es necesario realizar periódicamente este tipo de maniobras”.

Respecto a la parte sanitaria, el responsable de catástrofes del SAMU, Rafael Castro, ha explicado que lo más importante de este tipo de actuaciones en lo que se refiere a su ámbito es “integrarse en la estructura general de respuesta junto al resto de intervinientes”. Su labor pasa por localizar a los heridos, determinar si la zona es o no segura, realizar un triaje de pacientes para su posterior atención y evacuación a los correspondientes centros sanitarios.

Por su parte, Beatriz Terrón, Brigada de la Guardia Civil, ha explicado las labores que dicho cuerpo realizar en este tipo de acontecimientos, como “facilitar el acceso por parte de los compañeros de tráfico, acordonar la zona para evitar la entrada de ajenos al lugar, búsqueda de víctimas e identificación. Todo ello a través de numerosas unidades”.

Compartir el artículo

stats