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La Inspección de Trabajo requiere a Chemastur a reparar maquinaria

Un informe indica “múltiples deficiencias” | La plantilla confía en que se investigue su exposición a los agentes químicos

La Inspección de Trabajo ha requerido a la dirección de Chemastur para que subsane “las múltiples deficiencias” que ha detectado en equipos de trabajo durante una visita que realizó a la planta de fabricación hace varios días, según confirmaron fuentes sindicales. Además, ya ha anunciado que se realizarán más inspecciones relacionadas con las denuncias presentadas por el comité sobre la situación en la que se encuentran los puestos de trabajo y la exposición a agentes químicos durante el proceso de fabricación.

La plantilla de Chemastur retomó los paros diarios convocados para exigir a la dirección de la compañía medidas de higiene y prevención y seguridad laboral. La última reunión mantenida en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) acabó sin acuerdo, ya que si bien la compañía aceptó todas las reivindicaciones del SOMA-FITAG-UGT, no pudo concretar las fechas en las que las iba a desarrollar. Según la dirección del centro, algunas serían con carácter inmediato, pero otras que conllevan inversiones más cuantiosas dependen de que sean aprobadas por los accionistas, de la solicitud de presupuestos y de la posterior adjudicación.

El secretario general del SOMA, José Luis Alperi, replicó que la plantilla no se va a conformar con “cantos de sirena, sino con hechos concretos”. Al estar convocada la huelga hasta el 31 de diciembre, “cuando la empresa dé pasos concretos, serán los trabajadores los que decidan si se suspende la huelga o continúan hasta el final”.

De manera paralela, la Inspección de Trabajo ha atendido la demanda presentada por los trabajadores denunciando lo que consideran “penosas condiciones de higiene y prevención de riesgo”, con fugas de gases y polvo de sílice, además del estado de la maquinaria, los vestuarios, la falta de mascarillas autoventiladas y hasta la recuperación del servicio de lavandería.

Las fuentes sindicales consultadas indicaron que la Inspección de Trabajo ha iniciado una serie de actuaciones que de momento se han centrado en los equipos de trabajo, para que se realicen las correspondientes correcciones para evitar accidentes laborales. Ahora están pendientes de nuevas inspecciones relacionadas con su denuncia.

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