Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palacio Valdés vuelve al escaparate literario con una obra centenaria

La asociación cultural La Serrana reedita “La novela de un novelista”, que transcurre en Avilés

De izquierda a derecha, Roberto Petón, Yolanda Alonso y Francisco Trinidad, ayer, en la presentación de la reedición del libro de Palacio Valdés “La novela de un novelista”. | Mara Villamuza

“La Serrana se viste de gala en su corazón porque da a luz a una novela que tiene cien años”, señaló Armando Arias, presidente de la asociación cultural La Serrana en el preámbulo de la presentación en sociedad de la reedición de la obra de Armando Palacio Valdés “La novela de un novelista”, acto que se desarrolló ayer en el hotel 40 Nudos de Avilés. La presentación literaria contó con la presencia de Roberto Petón, concejal de Cultura de Laviana (municipio donde nació Palacio Valdés), Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, y Francisco Trinidad, estudioso y habitual editor de las obras de Palacio Valdés.

“Cuando la literatura retrata con fidelidad lo que ve, eso perdura en el tiempo”, añadió Armando Arias. Y es que en la obra reeditada, Palacio Valdés hace mención profusa de diferentes lugares de Avilés, como las calles de Rivero y Galiana, la ría o la campa de San Francisco., entre otros escenarios.

Los libros se vendieron en el acto a diez euros. Los fondos recaudados se destinarán a los afectados por el volcán de la isla de La Palma. Además, en el lote se incluyó un ejemplar del cuento “¡¡¡Solo!!!” y “La historia contemporánea de Avilés a través del canto”, de Román Antonio Álvarez, obra editada por la Cofradía del Colesterol.

Laviana y Avilés están hermanados por el escritor ayer de nuevo protagonista de la actualidad literaria avilesina. Ambos ayuntamientos, de hecho, llevan a cabo diferentes iniciativas para poner en valor la figura de Palacio Valdés. “Sobre todo, aspiramos a que lo conozcan los niños y niñas, que muchas veces usan términos del escritor sin saber su origen, como la palabra ‘arcadia’”, señaló Roberto Petón. “Pedimos a los estudiantes del concejo poner nombre a un nuevo dulce con palabras de Palacio Valdés y también organizamos un festival de música de autor”, añadió.

Compartir el artículo

stats