La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las grandes empresas impulsan la formación de científicas y tecnólogas

El Parque Tecnológico “ficha” a centros educativos para competir en un proyecto nacional

José Luis Vega, jefe del servicio de Promoción Económica, explica el proyecto a responsables de centros educativos avilesinos junto a Ana Cadrecha y Manuel Campa, concejal de Promoción Económica y vicealcalde. | M. M.

La necesidad de ingenieros y tecnólogos es acuciante para las empresas, que quieren además captar a mujeres jóvenes que se decidan a formarse en este campo en el que encontrarán una oportunidad de futuro para su desarrollo profesional y personal. Con este objetivo el Ayuntamiento de Avilés impulsa por cuarto año consecutivo una nueva edición del programa “Ciencia y Tecnología en Femenino”, a través del Parque Científico Tecnológico “Avilés Isla de la Innovación”, en el que participarán centros educativos del concejo con una finalidad: llegar a la final para competir con sus proyectos con otros institutos del país. La iniciativa consiste en que seis mujeres expongan a los jóvenes estudiantes de los últimos cursos de la ESO su experiencia personal para animarles a formarse en distintas especialidades de la ciencia y la tecnología. Cada una de ellas les propondrá un reto, que los equipos de cada centro participante desarrollará para participar en el campeonato nacional.

Las ponentes que participarán en el encuentro previsto para la mañana del 1 de enero en el Centro Niemeyer son: María Panera, doctora en Química Organometálica, que investiga la creación de aceros con propiedades mejoradas para la automoción; Elena Mielgo, doctora en Química, que investiga la aplicación de extractos naturales para la inhibición de la corrosión; Ana Fernández Iglesias, ingeniera química y doctora en Minería y Medio Ambiente, responsable de I+D de recursos sostenibles de Arcelor; Laura Miralles, zoóloga marina, doctora en Biología Molecular, directora del departamento de Genética Ambiental de Ecohydros, seleccionada por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) para su aceleradora de proyectos, y Susana Peregrina, ingeniera electrónica, investigadora en laminación y acabados, directora Centro de I+D de ArcelorMittal en el País Vasco y coordinadora de la Plataforma Tecnológica de Acero de España.

Compartir el artículo

stats