La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exministro César Antonio Molina se presenta en Avilés como poeta

La primera edición del festival Fitfty-Fifty programa recitales poéticos en torno a la pandemia y los idiomas de España

César Antonio Molina, en una visita a Asturias. Ricardo Solís

César Antonio Molina es uno de los más recordados ministros de Cultura de los últimos años: intelectual, profesor universitario, gestor cultural, ensayista, articulista pertinaz y poeta. Con esta última encarnadura es con la que se presentará el próximo sábado 20 de noviembre en el teatro de la Factoría Cultural (18.00 horas): será uno de los invitados estrella de la primera edición del festival Fifty-Fifty, el que pretende unir en un par de jornadas la música de jazz y la música de los versos.

De estos habrá muchos: de la avilesina Natalia Menéndez, autora de seis libros de poesía, entre ellos, “Las virtudes cardinales”, con el que se llevó el premio “Ana de Valle” en 2006. También participará en la fiesta de la poesía pandémica una vieja conocida de los avilesinos: Raquel Lanseros, una de las integrantes de la compañía de escritores “Hijos de Mary Shelley”, una de las poetas más premiadas del momento. Le pasa igual al asturiano Fernando Beltrán, que profesionalmente se dedica a nombrar empresas –es el creador de Amena, por ejemplo–.

Otra de las mesas redonda que los organizadores del Fifty-Fifty han cerrado es la que se refiere a los poetas residentes en España, pero que tienen raíces extranjeras. Los organizadores del nuevo festival avilesino lo que buscan es investigar cómo influye su país de residencia en la composición de sus poemas. Los elegidos para esta primera edición son Ben Clark, de origen británico; Mariano Peyrou, con raíces argentinas; Alexandra Domínguez, de origen chileno; y también Miriam Reyes, orensana de Venezuela. La cita de este recital es el domingo día 21 (12.30 horas).

El tercer recital es el de las lenguas que se hablan en España aparte del castellano: vascuence, gallego, catalán y asturiano. Los contendientes en esta actividad (domingo, 21 a las 18.45 horas) son Yolanda Castaño, Elisa Rueda, Txema Martínez y Pablo Texón. La pretensión es que los espectadores que se acerquen a la Factoría Cultural es que puedan escuchar los poemas “en versión original”.

Los recitales de poesía se van a sumar a los conciertos de jazz que los organizadores ya han desvelado: dos quintetos (el de la trompetista Alba Careta y el de la vocalista lituana Viktorija Pilatovic); dos dúos (el formado por el pianista Ignasi Terraza y el contrabajista argentino Horacio Fumero; o el formado por el clarinetista cubano Alexey León y la pianista gallega Antía Couto). Además, sobresale la “Creativa Big Band”, que cuentan con los apoyos institucionales de Berklee College of Music, la Asociación Asociación de Intérpretes y Ejecutores de España (AIE) y la Escuela Música Creativa. El festival también tiene previsto incluir un concierto-recital en homenaje al Premio “Cervantes” Joan Margarit, fallecido este año, de mano de su hijo el arreglista y saxofonista Carles Margarit.

El teatro de la Factoría Cultural acogerá todas las actividades en un festival cuyas actividades se ponen en marcha en unas pocas semanas.

Compartir el artículo

stats