La Comisión Técnica para la Coordinación de Actuaciones y el Seguimiento de la Violencia de Género en Avilés se reunió esta mañana de forma presencial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Avilés tras la vuelta paulatina a la normalidad con la reducción de las restricciones para la prevención del covid. Presidió la sesión la concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron. El orden del día de la reunión incluía la coordinación de las órdenes de protección y medidas de alejamiento existentes y del programa de tele-asistencia.

A día de hoy, 128 mujeres cuentan con seguimiento policial de protección en Avilés (en la anterior sesión celebrada el 24 de febrero había 124). De ellas, 115 tienen orden o medidas de protección judicial y las restantes no tienen ni orden ni medida judicial porque están a la espera de sentencia o han finalizado recientemente la medida, aunque son protegidas por la Policía Nacional o Local.

De las 128 mujeres con protección, 109 son españolas y 19 extranjeras (en la sesión de febrero eran 101 y 15 respectivamente). En estos momentos no existe ninguna mujer en Avilés en riesgo extremo y sí 1 con riesgo alto. Mientras que 19 tienen riesgo medio y el resto presentan riesgo bajo o no apreciado.