Los enfrentamientos entre hosteleros y clientes insatisfechos están a la orden del día. Especialmente en ciertas plataformas especializadas en críticas de establecimientos. Eso es lo que ha pasado en este caso, en el que unos y otros se en enzarzado por un supuesto mal servicio.

Eso es lo que ha pasado en un establecimiento de Avilés, después de que un presunto comensal se quejase de las telas de araña que había en la terraza del establecimiento.

Todo comenzó con la crítica del cliente. "Comida en la terraza. Lo primero es que la limpieza brilla por su ausencia, las paredes llenas de telarañas, el suelo sucio de no limpiar en tiempo y así un largo etcétera. Los manteles de papel y te los colocas tú, al igual que el servicio, la comida, los cachopos digamos que normales con exceso de rebozado y el de secreto ibérico tenía de ibérico el nombre. El resto, cerdo con una capa abundante de grasa, y envuelto en rebozado super frito. Vamos, una y no más", expresó el presunto comensal a través de una popular red social.

La respuesta del empresario no se hizo esperar. "El exterior es de asfalto y te garantizo que hacemos lo posible para mantenerlo limpio, pasamos la 'carcher', e intentamos de mil maneras que esté todo en condiciones. En cuanto a las telarañas, os sentamos justo debajo del altavoz, tuberías y canalón, con mil recovecos, y aunque las intentamos quitar (que no matar) pues no es fácil. La vida en el campo y en verano es así. Quitamos todo lo que podemos, pero la vida sigue y, en horas, nuestras amigas las arañas vuelven, los gatos aparecen, las vacas mugen y nos encanta. Amamos la naturaleza", comenzó el empresario, poniendo un poco de cordura al asunto.

Su respuesta no acabó aquí. "Por temas de aire y viento, y más en la mesa que te sentaste en la que hay corriente habitualmente, ponemos los manteles y los cubiertos en el centro. Por una simple razón: para que no se vuelen. Bien sencillo, no te vuelvas loco por ello porfa", continuó el hostelero.

La contestación no había concluido. Hubo más. "En cuanto a los cachopos, te garantizo que el que dices que es de cerdo con una capa de grasa efectivamente es de cerdo. Y, además, ibérico Más concretamente de una parte que lleva grasa infiltrada. Por eso sale más frito que los demás, porque como salga crudo, es incomible. Además, al ser graso, llena mucho antes que uno de ternera por ejemplo. Yo creo que por eso no te lo acabaste, porque sacia antes. Pienso que tú lo que estás habituado es a comer secreto a la plancha, algo que no tiene que ver con lo que conoces. El tiempo de fritura se multiplica por tres para evitar problemas de bacterias. Pasa lo mismo con el pollo, que lo sepas", expresó.

También puntualizó sobre los rebozados: "Cada uno elige el que quiera. Los hay finos, gruesos e incluso a la plancha. Lástima que no nos pediste ayuda, que encantados lo hubiéramos hecho, o te invitaba a la cocina para ver nuestra materia prima y enseñarte que el secreto del cual dudas, es secreto secreto".

Antes de concluir, el empresario hizo también una reflexión sobre la situación actual. "Estamos muy cansados del verano, hemos pasado una pandemia currando como perros para sobrevivir y te garantizo que hacemos las cosas lo mejor posible. Y nos fastidia mucho, y hablo en nombre de todos, que no tengáis la capacidad de decir lo que sentís cuando sois atendidos, porque en ese momento podemos solucionar las cosas o razonarlas y así mejorar. Pero no, esta sociedad ya no tiene solución", concluye.

Los enfrentamientos entre clientes y hosteleros son de lo más habitual en internet. Especialmente en las plataformas especializadas. Son muchos los empresarios que denuncian que algunas de las críticas vertidas en este tipo de webs no siempre son reales, sino que se trata de comentarios dejados para hacer especial daño a la reputación del sitio.

Por este motivo, son muchos los empresarios que urgen a estas páginas a establecer mecanismos de control, a fin de filtrar este tipo de situaciones. Una de las soluciones que proponen para ello, es que se exija una prueba de compra antes de publicar el comentario.

Y es que la reputación en este tipo de plataformas es cada vez más importante para los empresarios, ya que son muchos los clientes que se fían en estas estadísticas antes de reservar una mesa o decantarse por un establecimiento.