La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón se suma a los municipios que desaconsejan fumar en espacios públicos

La plaza La Baragaña de Luanco será “lugar libre de humo de tabaco”, en línea con la estrategia de la Asociación Española Contra el Cáncer

El acto de la firma, ayer, del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Gozón y la AECC. | Ricardo Solís

El municipio de Gozón se ha adherido a otros asturianos que, como Oviedo, Avilés o Llanes, entre otros, suscribieron acuerdos con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para limitar los espacios públicos en los que se puede fumar. Incluso ha ido más allá y, como Grado o Castrillón, ha determinado qué espacio público será declarado “libre de humo de tabaco”, en concreto la plaza La Baragaña de Luanco. Grado hizo lo mismo con el parque Manuel Pedregal y Castrillón, con las playas de La Llada y Munielles.

Jorge Suárez, alcalde de Gozón, y Cristina García Magadán, gerente de la junta provincial de Asturias de la AECC, rubricaron ayer el acuerdo por el que Gozón se suma a una iniciativa cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre los perjuicios del tabaco y de su humo, ambos relacionados con la enfermedad del cáncer.

El convenio está enmarcado en el proyecto “Espacios sin humo”, impulsado por la AECC en Asturias, el cual implicará acciones futuras para conseguir que entre todos, el Principado sea un espacio libre de humo. La finalidad es contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo mediante la promoción de los cambios normativos necesarios para la prohibición de fumar en espacios públicos o privados exteriores.

El Ayuntamiento de Gozón debe desarrollar en los próximos meses el acuerdo, que supondrá la colocación de carteles indicativos de que la plaza de La Baragaña es un espacio “libre de humos”. No obstante, debido a que ninguna ley da respaldo a la prohibición de fumar en la calle, el gesto no deja de ser, de momento, meramente voluntarista.

Presentan una campaña para mejorar los pobres hábitos de reciclaje de los gozoniegos

El Ayuntamiento de Gozón pone en marcha una campaña de información, sensibilización y educación ambiental sobre el cambio climático y la economía circular para fomentar el reciclaje, avanzar en la gestión de residuos, la sostenibilidad y acercarse a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. En la actualidad, Gozón se encuentra por debajo de la media regional de reciclaje (22,16%), con una tasa del 10,05%, y lejos de la referencia fijada por la UE a nivel municipal: en 2025 se deberán reciclar al menos el 55% de los desperdicios. Esta problemática empeora durante los meses de verano debido al sustancial aumento de población turística y de segundas residencias. Así pues, se ha considerado involucrar a los agentes económicos del concejo, en especial al comercio y la hostelería, por el gran volumen de basura que generan y para proporcionarles herramientas que les permitan avanzar hacia una mejor eficiencia energética. El plan prevé las siguientes actividades: talleres de educación en todos los centros escolares gozoniegos, formación entre los comerciantes y hosteleros para promover la implantación de prácticas “verdes”, difusión de la campaña a través de la web y las redes sociales del Ayuntamiento y, por último, la creación de un vídeo divulgativo con la participación de actores clave en el municipio (ganadería, pesca, infancia, juventud...).

Compartir el artículo

stats