La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ya son 128 las mujeres con protección policial por violencia de género en Avilés este año

En la ciudad no hay ninguna víctima con riesgo extremo, pero sí una con riesgo alto y 19 con riesgo medio, según la comisión de seguimiento

Un puño amenazante y, al fondo, una mujer.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, reconoció el pasado junio que era “previsible” un repunte de la violencia de género al término de las restricciones del estado de alarma. Lamentablemente, los peores pronósticos se cumplen en Avilés: a día de hoy un total de 128 mujeres cuentan con seguimiento policial de protección en Avilés, cuatro más que en febrero de este mismo año. No solo eso. A primeros de año, en Avilés no había ninguna mujer con riesgo alto y ahora se contabiliza una, de acuerdo a los datos facilitados ayer tras la reunión de la comisión técnica para la coordinación de actuaciones y el seguimiento de la violencia de género . Presidió la sesión la edil de Igualdad, Lucía Fernández Ron.

A día de hoy, apuntaron, 128 mujeres cuentan con seguimiento policial de protección en Avilés. De ellas, 115 tienen orden o medidas de protección judicial y las restantes no tienen ni orden ni medida judicial porque están a la espera de sentencia o han finalizado recientemente la medida, aunque son protegidas por la Policía Nacional o Local. De las 128 mujeres con protección, 109 son españolas y 19 extranjeras (en la sesión de febrero eran 101 y 15 respectivamente). En estos momentos no existe ninguna mujer en Avilés en riesgo extremo y sí una con riesgo alto. Mientras que 19 tienen riesgo medio y el resto presentan riesgo bajo.

Tribunales

El número de casos por violencia de género cayó en Avilés en el último año (2020) en comparación con 2019, siguiendo así la tónica general en el resto de España (hubo un descenso del 10% en el número de denuncias, según los datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en base a las estadísticas facilitadas por los Tribunales Superiores de Justicia: se pasó de los 391 asuntos penales registrados en 2019 a los 317 con los que se cerró el pasado año, marcado por la pandemia sanitaria. A nivel judicial también: en 2021 se llevan contabilizado ochenta casos penales por violencia de género en Avilés frente a los 104 registrados en el mismo periodo de tiempo de 2019, siempre según los datos recogidos por el Observatorio. Aunque las cifras invitan solo ligeramente al optimismo, nada más lejos de la realidad: la violencia contra las mujeres no cesa.

Compartir el artículo

stats