La dirección de la fábrica que la multinacional Saint-Gobain Cristalería tiene en Avilés ha comunicado a la representación sindical su intención de negociar la ampliación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla adscrita al departamento de Sekurit, es decir, la parte de la factoría que se dedica a producir parabrisas.

La pretensión de la dirección de la fábrica es que este nuevo ERTE llegue al mes de marzo próximo y que se active en, al menos, setenta jornadas. Esto es, al menos, lo que señalan fuentes sindicales.

Este nuevo ERTE será el cuarto consecutivo que sufran los trabajadores de material para automóviles, un sector que vive dos crisis en paralelo: el de la caída de las ventas de coches y, al tiempo, la de los microchips (estos últimos fabricantes no atienden la alta demanda de estas piezas).

Horno

Por otra parte, comenzaron ayer –tal y como estaba previsto– las obras de restauración del horno de la factoría de La Maruca, su corazón productivo.

Las primeras tareas llevadas a cabo están destinadas a bajar la temperatura del artilugio hasta dejarlo en “stand-by”. A continuación, los operarios han comenzado a vaciarlo. Lo que tienen que hacer es arreglar la solera del horno (la parte de abajo) para evitar pérdidas. Además, tienen que realizar un placaje de las paredes que lo delimitan, es decir, colocar nuevos ladrillos refractarios.

La pretensión de Saint-Gobain es invertir 3,7 millones de euros en sólo 18 días: desde ayer y hasta el próximo día 20. La tarea la llevarán a cabo 100 trabajadores auxiliares.