La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puente de noviembre deja una ocupación hotelera del 80%, que continúa al alza

Los hoteles tienen reservas para colgar el cartel de completo este próximo fin de semana con la celebración del Campeonato mundial de Duatlón

Avilesinos y turistas, ayer por la tarde, en la calle de La Fruta.

El puente de noviembre ha sido un éxito de ocupación para los hoteles avilesinos, con una ocupación media del 80 por ciento. Ahora, esperan llegar a colgar el cartel de completo el próximo fin de semana con la celebración del Mundial de Duatlón. Los gerentes de los establecimientos hoteleros coincidieron en reclamar una mayor programación de acontecimientos culturales y deportivos en temporada baja y media para desestacionalizar el turismo y crear empleo.

La celebración de la XX edición del Torneo internacional Villa de Avilés de Judo, en el que participaron alrededor de 1.200 judocas pertenecientes a unos 200 clubes, consiguió animar no solo la vida deportiva de la ciudad, sino también la de hoteles, la hostelería y la restauración.

La previsión es que las cifras sean todavía mejores para este próximo fin de semana con la celebración del Campeonato del Mundo de Duatlón Avilés 2021, que se celebrará los próximos días 6 y 7 de noviembre y que contará con la participación de 1.100 deportistas de 36 países, además de España.

“Toda actividad que se organiza a nivel nacional, al margen de las temporadas vacacionales, consiguen desestacionalizar la ocupación hotelera y eso redunda en beneficio de todos”, aseguró Julio Álvarez, gerente del Hotel Don Pedro, ubicado a escasos metros del edificio consistorial avilesino.

María José Arias, que regenta el hotel 40 Nudos, también en el centro de la ciudad, mostró su satisfacción por una ocupación “muy elevada para ser finales de octubre y principios de noviembre”, y mucho más con las reservas de cara al fin de semana. “Esperamos que entre mañana y el jueves ya empiecen a llegar participantes y sus acompañantes”, aseguró.

Daniel Rodríguez es el gerente del Hotel Zen Balagares y presidente de Avilés Club de Empresas Ciudad de Congresos. “Los resultados obtenidos con la celebración del campeonato de judo y las previsiones de lleno o casi lleno con el mundial de duatlón demuestran que se está aplicando una estrategia adecuada al organizar eventos fuera de temporada”.

El hotel Alda Palacio Valdés también mostró su satisfacción con la ocupación media alcanzada el viernes, sábado, domingo y lunes, al llegar al 91 por ciento, “una cifra más que satisfactoria”. Pero la mejor noticia es que “noviembre se presenta bastante bien, gracias a los distintos eventos que se celebran en la ciudad durante este mes, como son el campeonato de duatlón, con reservas por encima del 90 por ciento de ocupación, el concierto de Robe o el Fifty-fifty jazz & poety festival”.

Cliente de empresa

Conchi Gómez, directora del hotel Palacio de Avilés, aseguró que “está siendo un año de sorpresas, porque los fines de semana aún recibimos turistas, lo que no se había dado antes de la pandemia o en muy escasa medida” Además, faltaría por llegar el cliente de empresa, que suele reservar con poca antelación, por lo que contamos con un mes bastante bueno en cuanto a ocupación en Avilés”.

Una de esas sorpresas es el turismo de congresos, que, pese a las expectativas iniciales, todavía no ha despegado. “Creíamos que resurgiría una vez que se acabaran las restricciones, pero no ha sido así. Todavía es muy incipiente. Lo que sí se empieza a mover es el corporativo, los ejecutivos que viajan de manera individual para negocios, pero no por los congresos”, señaló el presidente de Avilés Club de Empresas Ciudad de Congresos, Daniel Rodríguez. “Confiamos en que la dinámica sea mucho más activa de cara a 2022”, señaló.

En el mismo sentido se expresó Conchi Gómez. “Recibimos por semana muchas personas de empresas en viajes corporativos, pero mayoritariamente son viajeros individuales. Aún no se han alcanzado los niveles que se registraban en 2019, justo antes de la pandemia. Pero somos optimistas, y creemos que el turismo de congresos repuntará el próximo año”, afirmó.

Compartir el artículo

stats