La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alivio ante el próximo dragado del muelle pesquero de Luanco: “Era necesario”

La obra, de 1,9 millones, será financiada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y tendrá un plazo de ejecución de casi diez meses

El muelle pesquero de Luanco. R. Solís

“Es una obra muy importante para Luanco, llevaba varios años solicitada y entiendo que el coste es grande; es necesaria para que se mantenga la actividad económica de los pescadores artesanales que son varias familias, pocas ya, pero esto ayudará a mantener la tradición la localidad”, explicó el alcalde de Gozón, Jorge Suárez. El Gobierno de Asturias ha sacado a licitación por 1.952.188 euros las obras de dragado y construcción de un nuevo muelle en el puerto de Luanco. “No tenía sentido que tuviéramos una lonja moderna y buenos almacenes si esto no se construía un nuevo muelle, los profesionales de la pesca lo necesitaban”, señaló el alcalde. “Es como si haces un aeropuerto súper moderno y con todas las características, pero luego no pones una pista de aterrizaje, no tiene ningún sentido porque no serviría para nada”, añadió.

Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de nueve meses y medio, cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. El plazo para presentar ofertas finaliza el 25 de noviembre. Las obras consistirán en el dragado del muelle, que alcanzará un calado mínimo de tres metros, y en la construcción de un muro de hormigón de 100 metros de frente. Este muro estará formado por una base de hormigón cimentada sobre el talud del dragado y dos apoyos estructurales de hormigón armado. Tendrá una anchura máxima de cinco metros y permitirá la descarga de pescado y la carga de personas, aparejos y vituallas de forma eficiente, segura y sin interferencias con otras actividades del puerto. Además, sobre este muro se instalará un surtidor de combustible para las embarcaciones profesionales con capacidad para 20.000 litros.

El proyecto a licitación también prevé la colocación de bolardos, arquetas de suministro, escalas auxiliares, bocas de riego y cinco luminarias.

“En un futuro me gustaría que se mejorara el puerto deportivo de Luanco, y que fuera un referente en Asturias, es importante mantener el sector económico pero también el de ocio para el disfrute de los vecinos y la atracción turística, tenemos todas las característica para ello”, indicó el regidor.

Compartir el artículo

stats