Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace la Organización de Productores de Pesca de Asturias: “Es un día histórico”

Casi 130 embarcaciones forman parte de la entidad, que aspira a aglutinar a toda la flota regional: “Se trata de fortalecer el sector”

Por la izquierda, Jorge Suárez (alcalde de Gozón), Alejandro Calvo, Adolfo García, María José Rico (secretaria de la Federación de Cofradías), Alicia Villauriz, Isabel Artime (directora general de Pesca Sostenible), Francisco González (director de Pesca del Principado) y Enrique Rodríguez Nuño (director de Agricultura y Pesca de la Delegación de Gobierno), ayer, en el Museo Marítimo de Asturias.

“Día histórico” para el sector pesquero asturiano. La Organización de Productores de Pesca del Principado de Asturias (Opasturias), de la que se empezó a hablar en 2012, ha echado a andar con 128 embarcaciones inscritas y con el reto de aglutinar a todo el sector. La nueva entidad contribuirá a la mejora de la gestión de las pesquerías y de su comercialización, facilitará la potenciación de marcas de calidad y el desarrollo de campañas de consumo.

El presidente de la Federación de Cofradías y de la recién creada organización pesquera, Adolfo García, destacó que se trata de “una oportunidad para la pesca, para los armadores y para Asturias” que permite afrontar los “retos, que cada vez son más variados y difíciles”. “Es un día histórico para el sector pesquero asturiano. Otras comunidades ya tienen organizaciones de productores que les están dando resultados. Tenemos que aprovechar este instrumento para fortalecer nuestro sector”, señaló García en la presentación de Opasturias, que tuvo lugar ayer en el Museo Marítimo de Luanco (Gozón).

Forman parte de la recién creada organización 128 embarcaciones en las que trabajan más de 400 pescadores. García se marca el reto de aglutinar a los 248 pesqueros que conforman la flota asturiana. “Confío en que vean los resultados y que se adhieran el resto de compañeros. Tenemos solicitudes sobre la mesa pendientes”, añadió el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, quien tuvo palabras de reconocimiento para su predecesor Dimas García, quien dio los primeros pasos para la fundación de la Organización de Productores.

Participó en el acto la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, quien subrayó el “papel fundamental de las Organizaciones de Productores para alcanzar los objetivos de la Política Pesquera Común” e incidió en que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluyen una partida de 13,5 millones para el apoyo a estas organizaciones.

Estudio en Peñas

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, destacó que la recién creada organización pesquera asturiana contribuirá a mejorar la gestión sostenible y rentable de los recursos pesqueros y permitirá al sector optar a ayudas europeas. Anunció, además, que la Dirección General de Pesca Marítima habilitará durante el próximo año una convocatoria de ayudas, cofinanciada por la Unión Europea y dotada con 300.000 euros, a la que podrá optar esta nueva asociación.

Villauriz aprovechó su visita a Asturias para mantener una reunión de trabajo con Calvo y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias sobre las pesquerías y para visitar el Centro de Interpretación del Medio Marino de Cabo Peñas. La Secretaría General de Pesca ha puesto en marcha la elaboración de un estudio para la caracterización de factores socioeconómicos, biológicos y de seguimiento de un área de interés pesquero en la zona de Cabo Peñas, con una superficie total aproximada de 800 kilómetros cuadrados. Este estudio cuenta con una inversión en 2021 de casi 470.000 euros, obtenidos a través del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Parques eólicos marinos

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y desde el Gobierno autonómico dicen estar pendientes de la preocupación del sector pesquero por los proyectos de eólico marina previstos en el Principado. Ambas administraciones sostienen que defenderán los intereses del sector.

"Este asunto lo coordina el Ministerio de Transición Ecológica. Desde el de Agricultura, Pesca y Alimentación estamos muy pendientes de todos los elementos que se tienen que tener en cuenta. No puede hacerse a costa de la actividad del sector pesquero. Tenemos que preservar su actividad, hacerla compatible con otros elementos que contribuyan a la mejora del conjunto de la sociedad, como son las energías alternativas. La historia de la actividad pesquera tiene que estar muy presente a la hora de diseñar cualquier actividad de futuro en ese sentido", apuntó Villauriz.

En la misma línea fueron las declaraciones de Alejandro Calvo sobre este asunto: "Todas las instalaciones de energías alternativas, en el mar y en tierra, tienen que ser sostenibles y para que lo sean tienen que ser compatibles con otros sectores, como en este caso el primario. En ese sentido, compartimos la postura del sector en advertir esa situación y que tiene que ordenarse, no se entiende de otra manera. Y estamos seguros de que así se hará".

Compartir el artículo

stats