La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La chimenea del sínter, bajo lupa por riesgo de desprendimientos

El Ayuntamiento contrata un informe para reparar la instalación ante el incumplimiento de su propietario, José María Tejero

La chimenea del sínter de Ensidesa, en una imagen tomada desde el Niemeyer M. Villamuza

El Ayuntamiento de Avilés ha contratado de manera subsidiaria un informe sobre el estado actual, las patologías y las necesidades de reparación de la chimenea del antiguo sínter de Ensidesa que se erige en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) ante el incumplimiento de su propietario de realizar dicho estudio, pese a que se le encomendó hace meses después de que se produjeran varios desprendimientos. La empresa Ingenieros Asesores de Construcción S. L. ha sido la adjudicataria, por un importe de 11.628,10 euros como una intervención urgente para garantizar la seguridad pública.

Según consta en el expediente de contratación, se incoa este nuevo procedimiento porque el 30 diciembre del año pasado se dispuso ordenar a la propiedad, cuyo titular es el empresario José María Tejero, “la completa revisión de la chimenea en desuso (,,,) y la reparación de las zonas dañadas de la misma que pudieran dar lugar a nuevos desprendimientos”. Advertía el Ayuntamiento avilesino que, en el caso de incumplimiento, adoptaría “las medidas de ejecución forzosa legalmente previstas”.

Casi un año después, y ante el incumplimiento por parte del propietario del decreto municipal, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra ante “el riesgo que supone para las personas y cosas de que se produzcan nuevos desprendimientos”. Y es que la chimenea se ubica en terrenos de la gasolinera del acceso principal al parque empresarial y en las inmediaciones de la Escuela Superior de Arte del Principado y el centro científico-tecnológico Idonial.

El expediente incoado por el Ayuntamiento explicita que por “la singularidad y las dimensiones de la chimenea, no es viable la adopción de medidas cautelares eficaces de protección”, y que se requiere personal especializado y medios adecuados para realizar un informen concreto del estado de la instalación para realizar una propuesta concreta de reparación. De ahí que los servicios municipales no puedan realizar por sí mismo el análisis de la situación de la chimenea ni un plan de rehabilitación.

El contrato con la empresa Ingenieros Asesores de Construcción S. L. se centra en la “elaboración del informe sobre el estado actual, patologías y reparación” de la chimenea, con un plazo de ejecución que no debe superar el año. De momento, se está a la espera de conocer los primeros datos sobre el estado de la chimenea, según confirmaron fuentes municipales.

Esta compañía se impuso con su oferta a la presentada por otras dos, una con un presupuesto inferior y la otra, superior. Fuentes municipales indicaron que “una vez dispongamos de las conclusiones” del informe y del plan de rehabilitación “se adoptarán las medidas oportunas sobre la chimenea”.

Compartir el artículo

stats