La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El clamor de la poesía se alza en La Libertad

Concha Jerez inaugura “Paisaje de poetas”, con la voz de 87 escritores a los que podrá escucharse en el parque de Piedras Blancas

La alcaldesa, Yasmina Triguero, y la artista Concha Jerez.

“Hay besos que pronuncian por sí solos / la sentencia de amor condenatoria, / hay besos que se dan con la mirada / hay besos que se dan con la memoria”. La de Gabriela Mistral es una de las 87 voces correspondientes a otros tantos poetas españoles y latinoamericanos que desde ayer inundan el parque de La Libertad de Piedras Blancas de la mano de Concha Jerez, una de las mejores artistas conceptuales del panorama nacional.

“Paisaje de Poetas” nació en el año 2001 con el objetivo de trasladar “el espacio privado de los poetas al espacio público, para contrarrestar los discursos no positivos en este mundo”, explicó Concha Jerez. Esta obra viajó en forma de instalaciones sonoras y visuales, creaciones radiofónicas y “performances” por Berlín, Alicante, Córdoba, Nueva York, Madrid, Belgrado y Las Palmas de Gran Canaria, hasta terminar ayer en Piedras Blancas, donde será permanente.

Se trata de ocho altavoces disimulados como piedras y distribuidos en los alrededores del monolito “Paisaje de poetas” y que se activan con el movimiento. De esa manera, al acercarse se puede escuchar la voz de los poetas recitando alguna de sus obras. Junto a cada altavoz figura el nombre de los poetas que se pueden escuchar. “Son poetas que leen su poesía sin acompañamiento musical y defendiendo sus ideas, con la finalidad de mostrar la intensidad de su voz, sin distracciones sonoras de ningún tipo”, remarcó la artista.

Asistentes a la inauguración, ayer en el parque La Libertad de Piedras Blancas, con el monolito y uno de los altavoces en primer término. | M. M.

El interés por esta obra surgió en 2019, según explicó la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y la propuesta salió adelante por unanimidad de la Corporación. “Buscábamos rendir homenaje a todas las víctimas de violencia en todas sus facetas: terrorista, cultural, de procedencia, machista, de identidad... Y decidimos buscar una obra que reflejara todo tipo de violencias. Pero en vez de buscar como siempre en negativo, buscamos algo en positivo. Y qué mejor que la palabra de los poetas para luchar contra cualquier tipo de violencia. Y ahí fue donde vimos que el proyecto de Concha encajaba perfectamente”, explicó Triguero.

La exposición, que, por sus características, tiene una enorme complejidad técnica para hacerla permanente y al aire libre, se puede visitar de momento de 11.00 a 13.30 horas y, por la tarde, de 16.00 a 18.30 horas, en un intento de llegar así a los centros educativos tanto como al público en general.

La inauguración obtuvo el respaldo de importantes artistas del panorama regional y nacional. Entre los asistentes figuraban, por ejemplo, Esther García, presidenta de la Asociación de escritores de Asturias, el escultor Fernando Alba, Luis Lanzas, Faustino López, y Lucía y Juan Falcón, además del artista y compositor José Iges, uno de los más importantes en España.

La presentación de la obra de Jerez estuvo acompañada de una “performance” en la que los presentes podían escribir un verso en una piedra y depositarla junto al monolito, además de recitar en voz alta una obra propia o de algún autor mientras la creadora del conjunto artístico escribía en un libro “mi mensaje mudo frente a vosotros”. Un libro que pasará a la futura nueva biblioteca como “libro testimonio de los artistas”, de aquello que no se puede decir incluso por autocensura, pero que se puede escribir.

Compartir el artículo

stats