La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retiran 64 nidos de gaviota y siete huevos en la campaña estival de control de aves

Los técnicos de la empresa encargada del operativo localizaron 103 pollos en los tejados del casco urbano, de los que capturaron 45

Gaviotas en la plaza del Parche de Avilés

El operativo para frenar la población de las gaviotas patiamarillas que tantos problemas generan a vecinos y hosteleros va dando sus frutos. La Sección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Avilés atendió, entre los meses de junio y agosto, un total de 106 avisos por parte de comunidades de vecinos dentro de la campaña de control de aves y nidos. Todos estos avisos fueron atendidos y, como consecuencia, se retiraron 64 nidos de gaviota en los 164 tejados visitados. En el primer tercio de la campaña, el año pasad fueron 46 los nidos retirados, con 86 huevos y 18 pollos muertos localizados.

Esta medida desarrollada por el Ayuntamiento de Avilés desde 2004, que persigue minimizar las molestias originadas por las aves instaladas en tejados e inmuebles del casco urbano. La empresa Larus Control es la adjudicataria, por un importe de 37.510 euros –para el control de gaviotas– dentro del contrato para el control de aves en el casco urbano de Avilés durante 2021 y 2022. Así, el resultado del operativo estival fue la detección y localización de 64 parejas nidificantes, que fueron intervenidas en su totalidad mediante la retirada del nido y del contenido del mismo en, al menos, una ocasión.

Los trabajos de la empresa se desarrollaron precisamente durante la temporada de cría, entre los meses de junio y agosto. Se realizó un censo en los días previos al inicio de los trabajos y se recolectaron datos para el mismo durante el período de trabajo de campo. El objetivo fue obtener una estimación lo más aproximada posible del tamaño total de la población reproductora de gaviotas asentadas en la ciudad, así como conocer su distribución por el casco urbano.

Cita en el inmueble

Del 23 de junio al 31 de agosto se recibieron, a través de los teléfonos habilitados por el Ayuntamiento, 106 reclamaciones de ciudadanos causadas por gaviotas (70 en junio y 18 tanto en julio como en agosto), lo que motivó 106 intervenciones en las que se visitaron 164 tejados del casco urbano. Tras cada llamada se procedió a contactar con los afectados, para conocer de primera mano los problemas que les causaban estas aves y poder aportarles una solución, en la mayor parte de los casos fijando una cita en el inmueble afectado. Las visitas de actuación fueron debidas a la nidificación de gaviotas en los tejados y a la caída de pollos en patios interiores, calle, etc.

De ese servicio para el control poblacional de la gaviota patiamarilla desde el 23 de junio hasta el 10 de agosto dio como resultado el centenar largo de visitas realizadas a otros tantos inmuebles afectados; los 164 tejados visitados (142 recorridos y 22 más revisados) dieron lugar a la revisión de comunidades adyacentes para constatar la presencia o ausencia de más parejas de gaviotas. En esas revisiones, la media era de 0,39 nido por parejas avistadas por tejado revisado (fueron retiradas 64 anidaciones). De ahí, los técnicos se llevaron 7 huevos y fueron hallados 103 pollos. La media fue de 1,6 pollos por nido retirado, lo que supone una alta eficiencia de las labores ya que la media de pollos por nido que llegan a edad madura es de 2 pollos por cada nido. De todos ellos, 45 pollos fueron retirados. Los no capturados eran ejemplares en edad de vuelo.

Compartir el artículo

stats