La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés lanza su propio portal inmobiliario para fomentar el alquiler y fijar población

El renovado programa “Avilés Alquila”, “único a nivel nacional”, cubre con un seguro el cobro de las rentas y los posibles daños en los pisos

Alquiler

El Ayuntamiento de Avilés lanzará en cuestión de días el portal inmobiliario del renovado programa “Avilés Alquila”, con el que busca fomentar el mercado de alquiler y fijar población. Accesible desde la web municipal, este portal será el escaparate del mercado de alquiler del municipio y del plan que ayer aprobó por unanimidad el patronato de la Fundación San Martín. El programa tiene como principales objetivos facilitar que las viviendas vacías del municipio se incorporen al mercado del arrendamiento a través de un sistema de garantías para los propietarios y ofrecer precios asequibles para las personas arrendatarias, entre otras ventajas.

“Avilés Alquila” es el plan que activó de forma pionera en Asturias en 2012 el gobierno local para sacar al mercado en régimen de alquiler pisos vacíos y fijar población. Desde entonces se han firmado 239 contratos de alquiler con el apoyo del Ayuntamiento. Multiplicar estas cifras es el reto del nuevo programa que ayer recibió el apoyo unánime de los patronos de la Fundación San Martín y cuyo contenido desveló LA NUEVA ESPAÑA.

El concejal de Vivienda de Avilés, Juan Carlos Guerrero, sostiene que se trata de un programa “único a nivel nacional” por las garantías que ofrece, tanto para arrendadores como arrendatarios, y por ser fruto de la colaboración público privada. Y es que la Oficina de Vivienda de Avilés trabajará con ocho de las inmobiliarias más representativas de la ciudad para dinamizar y gestionar la oferta y la demanda de pisos en la ciudad.

Como informó este periódico, el nuevo “Avilés Alquila” incluye un servicio de mediación por parte de la Cámara de Comercio. A través de un convenio entre el Ayuntamiento y la entidad cameral, que se firmará en los próximos días, los servicios de mediación de la Cámara se harán cargo de los conflictos que puedan surgir entre arrendadores y arrendatarios en el marco de los contratos de alquiler de vivienda acogidos al programa municipal.

Mayores garantías

En el nuevo “Avilés Alquila” se ha establecido un sistema de garantías cuyo coste asumirá la Oficina de Vivienda de Avilés para dar confianza y tranquilidad al propietario, en forma de pólizas de seguros que garantizan el cobro de la renta (hasta doce meses), los posibles desperfectos al quedar libre la vivienda y la asistencia jurídica, además de un seguro de Responsabilidad Civil para el inquilino, con el objeto de fomentar la participación en el programa de los propietarios de viviendas vacías.

A los posibles inquilinos, se les exigirá unos ingresos mínimos que demuestren su capacidad de pago del alquiler (de al menos 1,2 veces el IPREM), contrato indefinido y que el importe de la renta no supere un tercio de sus ingresos netos mensuales. No obstante, si no se cumple alguno de los requisitos, se ofrece la posibilidad de presentar un avalista.

A cambio de las garantías ofrecidas, la Oficina de Vivienda establece unos precios máximos de los alquileres según la zona en la que se encuentre la vivienda, garantizando precios más competitivos que en el mercado actual. El nuevo programa, a través de las garantías ofrecidas a arrendadores y arrendatarios, busca incrementar la oferta de vivienda en el municipio, de modo que los precios de los arrendamientos puedan disminuir y que posibilite que los demandantes de vivienda puedan disponer de mayores opciones de acceso a una vivienda en alquiler asequible.

Además, para facilitar y garantizar a la ciudadanía el acceso a la información, la Oficina de Vivienda ha desarrollado un novedoso portal web inmobiliario, que entrará en funcionamiento en breve, dedicado exclusivamente al “alquiler de vivienda”. Estará alojado en la propia web del Ayuntamiento de Avilés, en su sección de vivienda: www.aviles.es/vivienda/aviles-alquila.

En dicho portal inmobiliario, cada uno de los agentes colaboradores podrán subir la información y fotos relativas a las viviendas que los arrendadores ponen a disposición del programa. Los futuros inquilinos podrán ver y seleccionar en este portal toda la oferta disponible.

“Quiero destacar el consenso de este programa de alquiler. Todos los grupos que formamos la corporación municipal y los patronos de la Fundación San Marín hemos entendido su importancia. La unanimidad es total y absoluta. Es un programa muy agresivo que pretende hacer aflorar el mercado del alquiler”, destacó Juan Carlos Guerrero.

Compartir el artículo

stats