La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Laria, divulgador: “La contaminación y los accidentes de pesca son la gran amenaza para el medio marino”

“La cumbre del cambio climático es un simple escaparate; hacen falta políticas que digan claramente ‘hasta aquí hemos llegado’”

Luis Laria, ayer, al inicio de la charla.

Luís Laria preside desde 1966 la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma) que él mismo fundó. En 1997 creó asimismo el Aula del Mar. Un año después fundó el Centro de Recuperación de Especies Marinas, recuperando delfines, marsopas, cachalotes pigmeos y siendo referencia en recuperación de foca gris, groenlándica y de casco en la Península Ibérica. Desde 1998 es coordinador y fundador de la Red de Varamientos de mamíferos marinos de Asturias. En 2001 creó la Sociedad Española de Cetáceos. Durante ese año y hasta 2003 fue promotor coparticipante de las campañas de investigación de la fosa de Carrandi en el proyecto Kraken. En 2006 creó el Parque de la Vida y en 2011 puso en march el Centro del Calamar Gigante. Ayer participó en La Serrana en los actos de conmemoración del 50.º aniversario de Cruz Roja del Mar con una charla de sensibilización sobre naturaleza marina.

–¿Qué necesidades de atención marina existen en Asturias?

–Muchísimas en todos los ámbitos. Hay que cuidar a los mamíferos marinos. El mar es un completo desconocido, nadie tiene conocimientos sobre la realidad subacuática. Dan mayor importancia a un incendio en tierra. Debajo del mar hay un mundo hostil, es el patito feo de la naturaleza y seguirá así por que los intereses económicos priman.

–¿Cuántos rescates pueden realizar al año?

–No puedo cuantificar cuantos. Desde hace tres años nosotros no nos encargamos. Pero durante estos 25 años damos respuesta inmediata a Cruz Roja. Ellos tienen los puntos de costa muy definidos, cuentan con personal propio y voluntarios, para proteger la vida marina de distintas especies, además de recogerlas y tratarlas.

–¿Cuál fue el rescate más complicado o difícil que han hecho?

– El más extraordinario fue el de un cachalote pigmeo o cachalote pequeño y, además, el único que se logró rescatar y recuperar en la costa española; era un ejemplar tremendamente sensible al contacto humano. Presentaba algunos problemas a nivel epidérmico. Nosotros nos pusimos en marcha con la unidad móvil por carretera en colaboración Cruz Roja y la Guardia Civil del Mar.

–¿Cuáles son los problemas principales a los que se enfrenta la naturaleza marina?

–La contaminación y los accidentes de pesca. Los profesionales del mar no quieren matar a los animales, pero al estar los aparejos hay accidentes. Lo más lesivo es el plástico. Estamos trabajando con una campaña que es “La costa o la vida”, pero por el covid ha estado parada. Mueren muchas especies. Hemos rescatado algunas con hasta 6 kilos de plástico en el estómago. Nosotros terminamos comiendo ese plástico, ya que somos el último punto de la cadena alimentaria. El clima se está alterando de una forma gravísima, y el nivel de las aguas ha aumentado mucho.

–¿Qué legislaciones protegen el ecosistema marino?

– Hay legislaciones pero son absolutamente mínimas. No hay capacidad de gestión por los países que tienen potencia para preservar el mar. La cumbre del cambio climático simplemente es un escaparate. Países como China, Estados Unidos, o Europa en su conjunto deben implantar una política que sea “hasta aquí hemos llegado”, o actuamos o pagamos las consecuencias. No solo repercute ambientalmente, si no nuestra salud, se ha visto que están aumentando las enfermedades.

–¿Qué opina de los parque eólicos marinos?

–Son un desfase absoluto. La energía a 10 o 15 años vista no pasará por ahí; hay otras opciones más viables. La mercadotecnia o subvenciones que se dan hace que se estén reforestando los territorios con hierro. El Occidente asturiano está horrible.

–¿Cuáles son las labores que realiza Cepesma?

–Lleva 25 años actuando en la recuperación de especies marinas y educando en materia medioamebiental. Ahora que Cruz Roja del Mar cumple 50 años, este tipo de eventos son muy importantes para transmitir la positividad de las labores. Estamos muy agradecidos a Cruz Roja y a la Guardia Civil del mar por colaborar siempre con nosotros.

Compartir el artículo

stats