La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pueblos indígenas, la solución al cambio climático, demanda el Foro Solidario avilesino

El relator de la ONU sobre los derechos de las poblaciones nativas, José Francisco Cali, llama a elaborar políticas que respeten sus espacios

Un detalle del juego de Escape Room del Foro Solidario.

“Tuve la oportunidad de trabajar en la elaboración de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y nunca imaginamos que se iba a acelerar tanto el proceso de debate y asunción de las propuestas, medidas y objetivos que estaban definiéndose en aquellos momentos”, reconoció ayer la Alcaldesa, Mariví Monteserín. “Algunos de esos aceleramientos de la puesta en valor de esos objetivos sin duda tienen que ver con la pandemia que nos hizo despertar sobre qué nos está pasando que simultáneamente, en todo el mundo, nos afecta a todos y a todas: en todos los países y a todas las personas. Esta da para pensar mucho en qué es lo que tienen que hacer los gobiernos, las grandes corporaciones y, también, en qué podemos hacer desde el ámbito local porque todos tenemos que ponernos en acción”, comentó en la inauguración del XVIII Foro Solidario de Avilés, en el centro de Servicios Universitarios. El tema de esta edición es la crisis medioambiental bajo el lema “El clima está cambiando ¿y tú?”.

“La actividad municipal es la más cercana a la ciudadanía, y los ayuntamintos deben elaborar en la implementación de estrategias para luchar contra el cambio climático. Los recortes de gases de efecto invernadero han sido insuficientes. Tenemos la oportunidad para mejorar la calidad ambiental de nuestros territorios. Debemos asumir la concienciación social”, señaló, por su parte, Cecilia Pérez, presidenta de la Federación Asturiana de Concejos. Beatriz Coto, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, abundó en la urgencia de abordar el cambio climático desde una perspectiva de derechos humanos: “ACNUR en uno de sus últimos informes decía que si no tomamos medidas urgentes se duplicaría el número de personas que necesitan ayuda humanitaria”, señaló. “Los pueblos indígenas son la solución al cambio climático, por su uso razonable de recursos y mantenimiento de la biodiversidad. Debemos impulsar su participación en las políticas climáticas. La crisis medioambiental está perjudicando a muchas personas que no tienen acceso a sus derechos como la sanidad, agua, o alimentación”, agregó Coto.

Tras la sesión oficial se celebró la conferencia “¿Quién protege nuestra tierra? Propuestas que guardan nuestra naturaleza”, a cargo del José Francisco Cali Tzay, relator especial de la ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas. “Las investigaciones demuestran que los pueblos indígenas guardan su biodiversidad mejor que los espacios protegidos”, explicó. “Los estados y ONGs deben conocer los derechos de los indígenas y escuchar su voz a la hora de elaborar las políticas, siempre respetando sus espacios y apoyándolos”, aseveró.

Junto a las sesiones teóricas, el Foro de Avilés ha puesto en marcha una iniciativa lúdica y pedagógica con la que concienciar acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Se trata de “Misión ODS”, un Escape Room en el Centro Social de Personas Mayores de Las Meanas, que fue inaugurado por Jorge Luis Suárez, concejal de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional de Avilés, y Mayte Díaz Campomanes, coordinadora de Cruz Roja Avilés, entidad encargada de su organización, con la colaboración de la Agencia Asturiana de Cooperación.

Destinado a participantes mayores de 16 años, la misión de este Escape Room portátil, que estará dinamizado por personal voluntario de Cruz Roja y entidades del Consejo de Cooperación de Avilés, es sensibilizar sobre la necesidad y la importancia de la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y poner de relieve el papel de toda la humanidad en la preservación del planeta.

La actividad, gratuita, traslada a los jugadores a un 2050 apocalíptico, en el que la pobreza, la injusticia y las desigualdades sociales son la moneda común en todo el mundo. La humanidad y las demás especies se encuentran en grave peligro de extinción, como consecuencia de no cumplirse los 17 ODS que 193 líderes mundiales firmaron en 2015.

Compartir el artículo

stats