La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Acuña Catedrático de Ecología, participó en el Foro Solidario

“Aún podemos elegir el futuro ambiental que queremos: el malo actual o uno peor”

“Contra el cambio climático debemos, a título individual, adoptar hábitos de vida respetuosos, cuidar lo que se vota y lo que se compra”

José Luis Acuña. | Mara Villamuza

José Luis Acuña, catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo, participó ayer en Avilés en la 18.º edición del Foro Solidario, este año dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático”. En este marco participó también, aunque de forma telemática, la directora de Salud Pública y del Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira. Acuña habló de futuro.

–¿Aún tenemos futuro hablando de medio ambiente?

–Claro que lo tenemos. Y todavía podemos elegir qué tipo de futuro queremos: el malo actual, si conseguimos mantenerlo; o uno muy malo, si no hacemos nada.

–¿Y qué podemos hacer?

–Entre los gobiernos es indispensable la cooperación internacional. En el momento en el que un país importante se retira de los tratados se complica mucho la cosa. A título individual, debemos adoptar unos hábitos de vida respetuosos con el planeta, cuidar lo que se vota y lo que se compra.

–En los últimos días el sector pesquero ha mostrado su malestar en contra de la instalación de parques eólicos marinos

–Hay que compatibilizar los usos del mar y eso requiere una planificación espacial que hay que hacer. Todos tenemos que poner los datos sobre la mesa: los eólicos tienen que poner sus datos y hablar de sus impactos. Y el sector pesquero también tiene que poner sus datos sobre la mesa, decir qué pierden como consecuencia de eso. Y para saber qué se pierde es necesario demostrar qué se está pescando y cuánto. Lo que va a hacer falta son datos para tomar las mejores decisiones posibles.

–¿Es posible conjugar protección ambiental y pesca?

–Creo que sí. Para empezar, lo que hay que huir de maximalismos: que haya una figura de protección como se prevé en el cañón de Avilés no implica que el sector pesquero no vaya a poder operar en esa zona, eso debería quedar claro. Vuelvo a poner el mismo ejemplo: con datos sobre la mesa habrá que ver dónde están los principales solapamientos entre los intereses de conservación y los intereses del sector pesquero y habrá que llegar a soluciones que se acerquen lo máximo posible.

Compartir el artículo

stats