La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan para que la juventud diseñe el Avilés que quiere aspira a un premio de Unicef

Los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia festejan su nominación: “Llevamos años poniéndole mucho empeño e ilusión”

Por la izquierda, Raquel Ruiz, Alejandro Suárez, Lucía Álvarez y Lucía Saint-Remy, ayer, en el edificio Fuero. Mara Villamuza

Jóvenes avilesinos de entre 9 y 16 años optan a un reconocimiento internacional por parte de Unicef: los “Inspire Awards”. El proyecto del Consejo de Infancia y Adolescencia (CIAA) para hacer de Avilés un lugar mejor peleará por el premio –en la categoría llamada “Participación Infantil”– junto a las propuestas de Yazd (Irán) y Wanju (Corea del Sur). Ahora, tras más de cuatro años de dedicación y esfuerzo hacen un llamamiento para captar el voto de toda la ciudad, que puede aportar su granito de arena en la web childfriendlycities.org.

Los “Inspire Awards” premian –a través de seis categorías diferentes– proyectos y soluciones innovadoras e inspiradoras que fomenten los derechos de la infancia a nivel local y mejoren la vida de los jóvenes en sus ciudades y comunidades. “Ganar este reconocimiento sería increíble, tanto para Avilés como para el propio CIAA”, asegura Lucía Álvarez, dinamizadora del consejo, que alaba “el compromiso que estos jóvenes tienen con la ciudad”.

Por su parte, el joven Alejandro Suárez, de 15 años, explica alguna de las iniciativas en las han trabajado estos últimos años, tanto él como el resto de sus compañeros del consejo. “Abarcamos varios ámbitos de la ciudad, desde el deporte a la cultura. Lo que pretendemos es plantear qué podemos hacer los adolescentes para participar y mejorar en estos ámbitos”.

Un proyecto concreto pasa por el denominado “juega barrios”. “Nos organizamos entre varios para jugar en diferentes barrios de Avilés, no solo en Las Meanas. Una persona dice una zona y buscamos un sitio para ir a jugar allí”, explica Suárez al lado de otra de las implicadas en este proyecto, Lucía Saint-Remy, de 14 años. “Ganar sería estupendo. Llevamos varios años poniéndole mucho empeño”, asegura la joven.

“Antes era habitual que los adultos hicieran estas iniciativas, pero hay que ser coherentes así que quién mejor que los propios jóvenes para hacer un plan para ellos. Es un modelo que pueden adoptar otros municipios”, subraya Lucía Álvarez, dinamizadora del CIAA.

Jóvenes, presente y futuro

En el acto para captar el voto de toda la villa –celebrado en la tarde de ayer, jueves, en el edificio Fuero de Avilés– estuvo la concejala de Juventud, Raquel Ruiz. La edil se mostró orgullosa con la nominación a este reconocimiento internacional. “Estar en la final ya es un reconocimiento al trabajo de varias generaciones que han hecho un montón de propuestas y han aportado tanto a la ciudad”, celebró Ruiz, recalcando además que “todo su trabajo y apoyo hace que la ciudad crezca. Es importante que se incluya y se hable de los jóvenes como un pilar fundamental de la sociedad”.

Asimismo, Ruiz se comprometió a que esta iniciativa no se quede en este punto, pase lo que pase en la final. “Nos gustaría que fuera una semilla para que los jóvenes participen en la sociedad también a través de otros órganos y que se involucren activamente en la vida avilesina. Es importante tener líderes jóvenes”.

Compartir el artículo

stats