El capitán de la Marina Mercante Jorge Suárez (El Ferrero, Gozón, 1964) es el Alcalde Gozón desde 2015.

–¿Cuáles son, a su juicio, las fortalezas del concejo?

–Somos un municipio con una ubicación estratégica en la zona central de Asturias. Tenemos fácil y rápido el acceso a la autopista y al Aeropuerto y, además, tenemos un paisaje increíble.Todo esto nos convierte en el lugar ideal para que las empresas se establezcan para crecer y también para que las familias encuentren un lugar donde forjar su futuro.

–¿Qué importancia tiene el turismo en la economía del concejo?

–El turismo es un sector de gran importancia para Gozón: año a año crece el número de visitantes, y este crecimiento ha sido más sensible a raíz de la pandemia. No obstante, tengo que reconocer que no tenemos todos los servicios que un municipio con nuestros recursos naturales –el cabo Peñas, por ejemplo–, debería ofrecer al visitante. Le diría que en este campo está casi todo por hacer. Sin embargo, ya hemos empezado a dar pasos para solucionar estas carencias: hemos concurrido a una convocatoria de subvenciones enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por importe de 3 millones.

–Está creciendo el número de vecinos del municipio.

–Claro. Gozón es un lugar magnífico para vivir. Hemos aumentado el número de personas censadas en último año. Somos alrededor de 200 personas más en el municipio. Esto supone que empezamos a dar la vuelta a la tendencia que teníamos a perder población. La pandemia ha servido para que muchos hayan descubierto las ventajas de vivir en un municipio como Gozón.

–Hablemos de la rula y de las ganaderías.

–Por supuesto. Ha citado dos sectores económicos muy unidos a la historia de Gozón. Desgraciadamente, el número de embarcaciones se ha reducido mucho en los últimos años. Tenemos que evitar que vayan a menos, y en eso ayudará la inversión que va a hacer el Principado con la construcción del muelle de descarga, vital para nuestros pescadores. Respecto a la ganadería, al margen de la actividad económica, muchas veces no nos damos cuenta de la labor que cumple en la conformación del paisaje. Tenemos dos retos que afrontar a corto plazo: un cambio en la normativa urbanística que agilice los trámites y elimine algunas restricciones a la hora de construir o ampliar una explotación ganadera y dar solución a la eliminación de los purines.

–¿De qué pasado viene y qué futuro le espera a Gozón?

–Si nos centramos en los 21 años del presente siglo, venimos de un desarrollo urbanístico exacerbado que en Gozón no llevó aparejado un desarrollo de los servicios. Además, lo que es inexplicable es que finalizados esos años de “orgía”, en los que se ingresaron millones provenientes de la construcción, nuestro Ayuntamiento quedó con una deuda que nos ha impedido llevar a cabo todas las inversiones que nuestro municipio necesita. Dicho esto, tenemos por delante un futuro esperanzador, simplemente porque tenemos un municipio con un potencial enorme. Siempre fijé 2023 como el año que marcará el punto de inflexión: para entonces habremos liquidado la deuda.

–¿Qué supone recibir la muestra de los treinta años de LA NUEVA ESPAÑA?

–No descubro nada si digo que LA NUEVA ESPAÑA es el diario más leído en Gozón, y que es el medio que ha servido para tener conocimiento de todo lo que acontece. La muestra es una magnífica selección de los acontecimientos más importantes de los últimos 30 años. Seguro que cada uno de nosotros se para en alguna noticia, por la razón que sea. En mi caso me detuve a leer lo escrito sobre el hundimiento del buque “Vishva Mohini”.

Treinta años de prensa en el Marítimo

La exposición que sirve para conmemorar el 30.º aniversario de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y Comarca llega al museo Marítimo de Luanco mañana a las 13.30 horas. Le darán la bienvenida el alcalde del concejo, Jorge Suárez; la vicepresidenta de la Junta General del Principado, Celia Fernández; la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez; la directora regional de Banco Sabadell, Eva Garrido; Pelayo García, concejal del Ayuntamiento de Avilés, y la jefa de la edición de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, Covadonga Jiménez.