Elías Suárez Fernández, vecino de Viodo, lee LA NUEVA ESPAÑA “desde que era un guaje”. “Tengo 77 años y recuerdo el periódico en casa desde siempre. Llegó a casa de muchas formas: por el panadero, por una señora de Viodo que iba a vender a Luanco patatas y leche y a la vuelta nos lo traía, durante otra temporada nos lo dejaban en la mina de Llumeres, también llegó por correo al faro de Peñas. Ahora es un panadero el que me lo trae y lo seguiré comprando y leyendo mientras pueda”, explicaba ayer el fiel lector. Suárez Fernández fue el primer visitante que se adentró en el Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, para ver la recién inaugurada exposición sobre los 30 años de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y Comarca. “Parte de nuestra historia está aquí”, resumió el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, tras repasar los paneles que resumen en 108 portadas las principales noticias acontecidas en la comarca durante las últimas tres décadas.

“La historia de la comarca está en estas portadas, que muestran cómo fuimos construyendo lo que somos ahora”, señaló la portavoz del Gobierno regional, Melania Álvarez. La también consejera de Derechos Sociales y Bienestar, natural de Candás, recordó cómo la Mancomunidad del Cabo Peñas se fraguó en esta etapa y destacó cómo los medios de comunicación “nos ayudan a construir sociedad y democracia” y aportan “profesionalidad en estos tiempos de lo inmediato, del tuit”. “Tenemos que ser más exigentes con la veracidad de la información y eso lo da la prensa”, concluyó.

La vicepresidenta de la Junta General del Principado, Celia Fernández, compartió en la inauguración de la muestra los recuerdos de sus tiempos mozos (“Estudié en el antiguo instituto de Luanco, he vivido aquí las mejores épocas de mi vida”) y aplaudió que la muestra recién inaugurada en el Marítimo permite “volver atrás y ver cómo has participado en muchas noticias”. “Se refleja en la exposición el fin del poblado chabolista de La Luz y me encanta, yo era trabajadora social entonces. También hay asuntos que dan cierta tristeza al ver que son problemas que aún no se han superado y que siguen aquí”, dijo. Se refirió, por ejemplo, a la crisis de la industria del aluminio, a la “cantidad de años que llevan luchando los trabajadores de Alcoa”.

Las autoridades aplaudieron el papel de los periódicos. “La prensa escrita es un lujo y nos permite mirar atrás. Soy suscriptora de LA NUEVA ESPAÑA y considero que esta exposición es una iniciativa fantástica”, añadió Fernández.

LA NUEVA ESPAÑA ha estado en el hogar del alcalde de Gozón desde que tiene uso de razón. “Hoy la prensa escrita tiene más importancia que nunca. Tras estas portadas hay editoriales, profesionales, información contrastada, opinión. Y todo eso frente a las redes sociales, que podrían ser una herramienta fantástica pero en las que prima la inmediatez y se extiende de todo. Por eso hay que seguir leyendo. Hoy en día se lee poco y eso es un problema como sociedad. Espero que se vuelva al placer de leer el periódico mientras tomas un café”, señaló Jorge Suárez. El Alcalde anima a los gozoniegos a visitar la muestra: “Estoy seguro de que la va a visitar mucha gente. Hay noticias que todos sabemos dónde estábamos ese día cuando ocurrieron”.

Elías Suárez, en la muestra. | R. S.

Para el concejal de Movilidad, Sostenibilidad, Mantenimiento y Diseño Urbano de Avilés, Pelayo García, la exposición refleja “la vertebración de la comarca”: “Nos vemos reflejados en estas portadas, conforman una visión de la sociedad que hemos contribuido a transformar, con sus aciertos y con sus errores”.

La muestra recién inaugurada es para Eva Garrido, directora regional de Banco Sabadell, “una exposición magistral que ahonda en nuestro interior”. “Muchas de estas noticias las hemos vivido en primera persona. Los ciudadanos pueden revivir aquí el pasado”, apuntó.

El anfitrión, Jorge Suárez, confía en que las próximas portadas reflejen los retos que afronta su concejo: “Que Alcoa tenga una buena salida, completar los servicios que deberían haberse ejecutado con el desarrollo urbanístico y ordenar el paisaje protegido de Peñas, un espacio compatible con el uso y disfrute”.

El futuro está por escribir. El pasado reciente está plasmado en la muestra que acoge el Marítimo: “No está todo lo que sucedió, pero sí un pantallazo de lo que ha ocurrido en esta comarca entre 1991 y 2021”, resumió la responsable de la edición de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, Covadonga Jiménez.

La exposición está abierta en el Marítimo en horario de mañana y tarde


La exposición que resume los principales acontecimientos que han tenido lugar durante las últimas tres décadas en la comarca avilesina permanecerá abierta al público en el Museo Marítimo de Luanco hasta el próximo día 30. Los horarios de visita son los siguientes: de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. La muestra sirve para conmemorar el 30.º aniversario de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y Comarca. Su ruta itinerante tendrá como última parada el concejo gozoniego.