La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Edurne Mezquita, presidenta de SEAPA: “La Atención Primaria amenaza con colapsarse, nos toca buscar solución”

“Nuestro trabajo se ha visibilizado más y eso hace que se aprecie, la enfermería ha realizado un papel fundamental durante la pandemia”

Por la izquierda Edurne Mezquita y Carmen Santana durante la presentación de la jornada.

Edurne Mezquita Yarza nació en Alegría de Oria, en el País Vasco y estudió Enfermería en Universidad del País Vasco. Actualmente es la presidenta de la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias. Ayer se presentó la X Jornada de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria del Principado de Asturias que será en Avilés el próximo día 25.

–¿Qué importancia tiene la jornada “Nuevos tiempos para la Atención Primaria: de los centros de salud a las comunidades”?

–Después de la pandemia es importante crear estos espacios de reunión y reflexión donde poder compartir lo vivido y sacar algo para el futuro. Tendremos también referentes en el terreno sanitario con quienes trataremos distintas cuestiones que afectan al modelo de atención primaria actual.

–¿Cree que hay un mayor reconocimiento especial hacia la profesión médica y sanitaria en la sociedad tras la pandemia?

–Nuestro trabajo se ha visibilizado más y eso hace que se aprecia. La enfermería ha realizado un papel fundamental durante la pandemia, hemos asumido nuevos papeles, como e asesoramiento a los centros educativos en materia de detención y aislamiento de casos y hemos llevado a cabo una campaña de vacunación sin precedentes.

–¿Se ha utilizado con eficacia la atención primaria durante la crisis del coronavirus?

–Sí, la Atención Primaria ha tratado la mayoría de casos de coronavirus. La pandemia ha sido en comunidad y nosotras somos un recurso eficaz por cercanía. Hemos cambiado alguna metodología y se han realizado seguimientos telefónicos, pero han sido pocas las ocasiones que se ha requerido asistencia en domicilios.

–¿Qué reflexión saca de esta etapa?

–Una de las enseñanzas que la pandemia nos dejó es que la Atención Primaria se construye en sociedad y, por tanto, es importante reforzar los lazos, entre los centros de salud, profesionales y pacientes.

–¿Como se encuentra ahora la Atención Primaria?

–Nos encontramos en una situación sanitaria complicada. La Atención Primaria amenaza con colapsasrse. Nos toca reunirnos para buscar una solución. Las enfermeras tenemos mucho que aportar a la sanidad y sobre todo en la forma de articular los centros de salud con la comunidad de pacientes.

–¿Qué son para usted los “nuevos tiempos de Atención Primeria?

– El uso de distintas metodologías y modelos de atención. Por ejemplo, el uso de formación. Se han realizado actividades educativas como talleres en colegios de primeros auxilios, programas de salud sexual, talleres enfocados a personas que se encargan del cuidado de otras con dependencia, y algún programa para pacientes activos.

–¿Qué importancia tiene esta formación?

– Esta metodología es más eficiente que el tú a tú de la consulta. No quiero decir que este no sirva, simplemente es complementario y cala más en los pacientes. Como beneficio está el tratar más a fondo temas que no se hacen tanto en las consultas. De esta forma se pueden prevenir ciertas enfermedades y casos e igualmente de esta forma se mejora la Atención Primaria al no estar tan saturada.

Rafael Bengoa protagoniza la X Jornada de SEAPA el día 25 en La Magdalena

“Nuevos tiempos para la Atención Primaria: de los centros de salud a las comunidades” es el lema de la X Jornada de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria del Principado de Asturias, que se presentó ayer en Avilés.

En el programa estará presente Rafael Bengoa, exdirector de los Sistemas Sanitarios de la OMS que ha estado en contacto con personalidades como Obama, además, también ha sido consejero de salud del Gobierno vasco. En la presentación estuvieron presentes Edurne Mezquita, presidenta de SEAPA y Carmen Santana, presidenta del comité organizador de las jornadas.

“Se llevarán a cabo debates que pongan en el punto de mira a las enfermeras y, sobre todo, la enfermería familiar. Se mostrarán trabajos de investigación científica que a diario realizamos y que tan importantes son para mejorar la calidad de atención de los pacientes”, señaló Santana.

El evento será el próximo día 25 de noviembre en el pabellón de La Magdalena y se podrá seguir de forma virtual a través de la plataforma Zoom para que se conecten enfermeras y enfermeros de toda España. La inscripción tiene precios reducidos para ciertas profesionales y estudiantes de enfermería.

Compartir el artículo

stats