La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajuste drástico de la velocidad en la autovía entre Avilés y Trasona para aminorar el ruido

Los conductores no podrán exceder de 80 km/h hacia el aeropuerto | La obra, de 3,6 millones, incluye pantallas acústicas y firme fonoabsorbente

Un vehículo circula por la autopista, a la altura de Trasona. | R. Solís

La lucha judicial que mantenían los vecinos de Trasona por los ruidos de la autopista recibió ayer una respuesta contundente y definitiva del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El Estado financiará con 3,61 millones de euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia la que será la solución a años de molestias y quejas: la velocidad se reducirá de 100 a 80 kilómetros por hora en el tramo de la autopista ‘AI-81’ entre Avilés y el acceso a Trasona y ParqueAstur con el fin de reducir los niveles de ruido que soportan los vecinos y se instalarán pantallas acústicas en un tramo de unos dos kilómetros. En ese mismo ámbito se procederá a sustituir el firme de la vía por uno de tipo fonoabsorbente.

Esta decisión forma parte del paquete de medidas del Ministerio ha aprobado en el marco del proyecto denominado “Actuaciones contra el ruido en la autovía AI-81, de acceso a Avilés”, entre los kilómetros 1,680 y 4,950, en el término municipal de Corvera. El presupuesto asciende a 3,61 millones de euros.

La próxima licitación de estos trabajos se enmarcará dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en cuya línea de acción contra el ruido se han licitado otros dos proyectos por 19 millones de euros en total.

Las actuaciones consisten en la ejecución de pantallas acústicas entre los kilómetros 1,686 y 3,127 de la margen izquierda de la autovía y entre los kilómetros 145 y 3,136 en la margen derecha. Se disponen un total de 1.769 metros de pantallas metálicas de tipo modular con una altura entre 2,0 y 4,5 metros.

A ello se suma un pavimento fonoabsorbente de dos capas de 4 y 3 centímetros de mezcla bituminosa, para reducir el ruido de rodadura del pavimento de hormigón armado actual.

Igualmente, se procederá a la modificación de la señalización para establecer una limitación de la velocidad de circulación máxima de 100 a 80 kilómetros por hora en este tramo de la autovía para los conductores que se dirigen hacia o desde el Aeropuerto de Asturias.

“Alegría contenida” del Alcalde a una “batalla de años”

El regidor corverano, el socialista Iván Fernández, no podía ocultar su satisfacción ante “la grandísima noticia” que, a su juicio, representa la próxima licitación de la obra para eliminar el ruido de la autovía a su paso por Trasona.

No obstante, para Fernández es todavía “alegría contenida” en tanto que no se puedan constatar los compromisos que el Ministerio ha plasmado por escrito con a correspondiente licitación en el boletín oficial.

Las tres medidas propuestas –reducción de velocidad, instalación de pantallas acústicas y reposición del firme– “si no minimizan el ruido a cero, al menos sí lo reducen el máximo posible”, según el Alcalde, lo que representa un avance significativo en esta “batalla de años” en el concejo contra las molestias del tráfico.

Compartir el artículo

stats