La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto sopesa dragados anuales para evitar que entre arena en el canal de la ría

“Para prolongar el espigón tenemos que buscar cómo financiarlo”, avisa Rodríguez Vega

El espigón de San Juan, con la playa de Salinas y los Gauzones al fondo. | Ricardo Solís

La Autoridad Portuaria de Avilés sopesa realizar dragados anuales en la bocana de la ría para evitar la entrada de arena en el canal y reducir los volúmenes a extraer. Esta es una de las medidas que recogen los estudios encargados por el Puerto frente a la problemática de los dragados y que sus gestores sopesan activar. “Se trata de recoger la arena antes de que entre en el canal. Habría que hacer pequeños dragados y con más frecuencia, sacar cada año unos 5.000 o 6.000 metros cúbicos para evitar tener que extraer 90.000 cada cinco años”, explica el presidente portuario Santiago Rodríguez Vega.

La jornada técnica sobre los dragados organizada esta semana ha servido, a su modo de ver, para “establecer puntos de acuerdo en la comarca y en Asturias de cual es la situación respecto a la playa de Salinas” por su pérdida de arena, que se venía relacionando con la extracciones de árido en la ría que se acometen para asegurar la operatividad de los muelles. “El dragado no es la causa de la pérdida de arena en la playa, aunque esta se pierda en el sistema porque lo que sacamos no lo podemos verter en la playa por su contaminación. No somos culpables de eso”, señala.

La Autoridad Portuaria se encuentra ahora en plena búsqueda de arena para reponer los casi 90.000 metros cúbicos extraídos en el último dragado de mantenimiento, para dar cumplimiento a la última declaración de impacto ambiental (DIA). Y con todos los estudios realizados y el diálogo encauzado, sus gestores pretenden ir preparando la nueva DIA (a la actual le quedan tres años de vigencia). “Si somos capaces de localizar arena, el dragado y la reposición supondrán para el puerto casi cuatro millones de euros. Aquí movemos unos 15 millones de euros al año. Esto no es sostenible en el tiempo. En torno a todo esto, tenemos que in construyendo alternativas”, añade Rodríguez Vega.

Entre las soluciones a corto plazo y medio plazo que se plantean destacan, además de los dragados anuales, el traslado de la arena que se acumula en la zona occidental, en el espigón de San Juan, y la ampliación del propio dique, una actuación de la que se viene hablando hace años y que sigue sin ejecutar. “Defendemos la ampliación del espigón, pero tenemos que buscar financiación porque el Puerto no puede soportar esa inversión de 12 o 14 millones. Si el Ministerio para Transición Ecológica considera que no es de su competencia, quizás a quien haya que acudir es al de Transportes, encargado de las infraestructuras”, concluye el presidente portuario.

Asistieron a la jornada técnica celebrada el miércoles en el Palacio de Ferrera los tres regidores de los concejos costeros de la comarca. “Quedó claro que en la situación de la playa no influye solo el dragado y, por lo tanto, la solución no puede ser adjudicada solo al Puerto de Avilés, puede colaborar en ella pero no asumirla al 100%”, opina la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Lo mismo defiende el regidor de Gozón, Jorge Suárez: “No hay que buscar culpables sino tratar de poner soluciones para que las playas no sigan deteriorándose. El Puerto tiene que hacer dragados y ha quedado demostrado que estos no son la principal causa de la pérdida de arena. Las soluciones corresponden a varias administraciones y hay que adoptar medidas”.

Su homóloga en Castrillón, Yasmina Triguero, concluye que quedó de manifiesto que “lo mejor es no dragar”. “Auguro que en la jornada nos hemos lamido un poco las heridas. Espero que toda esa reflexión no se duerma en los laureles, porque de la regeneración de la arena y de la ampliación del dique de San Juan se lleva hablando desde 2010 y estamos en 2021. A nivel político hay que hacer un planificación a medio y largo plazo, pero con medidas concretas para empezar a trabajar ya. Espero que haya un acuerdo entre todas las administraciones y con plazos”, concluye.

Compartir el artículo

stats