La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés cambiará la gestión del alumbrado para la próxima campaña navideña

El Ayuntamiento se hace cargo ya este año de las aportaciones que realizaban a título individual los comerciantes por la iluminación festiva

El estreno de la iluminación navideña el año pasado. M. Villamuza

Los comerciantes avilesinos no tendrán que realizar este año aportaciones directas para el alumbrado navideño. El Ayuntamiento de Avilés asumirá este gasto de las celebraciones que están a la vuelta de la esquina y prepara un cambio de gestión con miras a las del año próximo. Hace muchos años que el sector venían reclamando que el Consistorio se hiciese cargo del alumbrado navideño.

Esa reivindicación histórica está hoy un paso más cerca. La crisis económica derivada del covid es el motivo por el que el Ayuntamiento ha decidido asumir este año el gasto. La capacidad económica de la Unión de Comerciantes, que tenía encomendada esta tarea, también se ha visto mermada, de ahí que el cambio de gestión para años venideros se dé prácticamente por hecho.

La concejala de Comercio, Raquel Ruiz, explicó en el Pleno municipal celebrado ayer que “este año los comercios no pondrán dinero” para esa iluminación festiva, que tiene un coste total de 60.000 euros. Esa parte la asumirá el Ayuntamiento y el resto procederá de la subvención municipal que recibe la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) dentro del Pacto Avilés por el Comercio.

Además, el gobierno está decidido a un cambio de gestión que se planteará en los presupuestos de 2022 y que se enmarcará en “un plan estratégico del comercio” en el que se contará con la opinión de los comerciantes de todo el municipio, no solo del centro de la ciudad.

Ruiz respondió así a las interpelaciones sobre el alumbrado navideño que le plantearon en la sesión plenaria de noviembre los grupos municipales Vox y Partido Popular (PP). Los populares ya habían cuestionado hace semanas el sistema tradicional de contratación y distribución de las luces de navidad en la ciudad.

Habían criticado que la Ucayc pida dinero a los comerciantes y que solo se iluminen las calles de los negocios que pagan. El PP defiende que esta debería ser una competencia del Ayuntamiento y que esas luces tienen que llegar a todas las calles comerciales de la ciudad para evitar un agravio comparativo. Su portavoz, Esther Llamazares, incidió ayer en que esa encomienda de gestión a la Ucayc “tiene reparos de Secretaría todos los años”.

También en Ciudadanos se muestran partidarios de ese cambio de gestión. El concejal José Ferrera opinó que “el coste del alumbrado navideño debe incorporarse al presupuesto municipal”.

En la sesión plenaria también trascendió que el Consistorio ha encargado un estudio (tiene un coste de 17.600 euros) que tiene como objetivo optar a una convocatoria de fondos europeos para zonas comerciales de alta intensidad turísticas. “Se redactará un plan de actuaciones que tendrá que ser validado por el sector y por el Ayuntamiento”, explicó Ruiz.

El PSOE, Cambia Avilés, el Partido Popular y Ciudadanos aprobaron en el Pleno una moción con motivo del Manifiesto del Consejo de la Mujer por el Día Internacional para la eliminación de la violencia sobre las mujeres.

Pretendía ser una declaración institucional, pero Vox votó en contra. Su portavoz, Arancha Martínez Riola, fue la encargada de exponer el argumentario de su partido en este asunto: “Defendemos condenar por igual a agresores y asesinos, sean hombres o mujeres”. Riola dijo que existe una “construcción artificial de una guerra de sexos que surge de la Ley de violencia de género” que “discrimina al varón por el mero hecho de serlo y no ha reducido el número de víctimas”.

No hubo debate. En este 2021 han sido asesinadas 37 mujeres. La cifra asciende a 1.115 desde el 1 de enero de 2003. “Ante estas cifras no podemos comprender cómo aún hay personas que niegan la violencia machista”, reza el manifiesto.

Cambia ultima el recurso contencioso contra la compensación de dos millones a Asturagua

La primera fuerza de la oposición, Cambia Avilés (CA), ultima el recurso contencioso-administrativo que presentará en los próximos días contra el pago de dos millones de euros al socio privado del agua (Asturagua) por el desequilibrio económico del contrato tras rechazar ayer la Corporación dar marcha atrás en el acuerdo plenario adoptado el mes pasado.

“Vemos elementos para llevar este asunto a los tribunales. El pliego (del contrato del agua) puede ser contrario a la ley de contratos o a la norma comunitaria. El mismo criterio que se está aplicando aquí es el que permitió sostener la cláusula suelo en las hipotecas y la norma comunitaria la tumbó. El abogado que más sabe en Asturias de todo esto nos dice que se puede ganar, que hay jurisprudencia que lo apoya”, defendió Primi Abella, concejal de Cambia. Como cada vez que el debate del agua llega al salón de plenos, hubo choque entre la confluencia y el gobierno (PSOE).

El socialista Manuel Campa reiteró que los partidos que conforman la confluencia (IU y Podemos, Somos en el anterior mandato) “han intentado muchas veces ensuciar el pliego con el mismo resultado” y animó a Vox (votó en contra del rechazo del recurso) a ir al juzgado de la mano de Cambia “porque sus argumentos son los mismos”.

El PP, que había votado a favor de la compensación a Asturagua, se mantuvo en la misma posición. “A nosotros no nos da igual que Asturagua vaya a un contencioso, hay una deuda muy importante que puede resultar muy gravosa para el Ayuntamiento”, señaló la popular Esther Llamazares. La edil de Ciudadanos Carmen Soberón cuestionó el recurso de la confluencia: “Las decisiones del Pleno se ganan o pierden por mayorías democráticas y hay que respetarlas”.

Compartir el artículo

stats