La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reyes Maroto señala a Alcoa, Parter y Grupo Riesgo como "culpables" de lo que ocurre en Alu Ibérica

La ministra de Industria reclama a la multinacional que se siente a negociar para formar parte de la solución a las alumineras de Avilés y La Coruña

Los trabajadores, concentrados a la llegada de Maroto F. L. J.

La titular de Industria, Reyes Maroto, manifestó ayer en Oviedo que “los culpables” de lo que está ocurriendo con la fábrica de Alu Ibérica de Avilés son, y por este orden, “Alcoa, Parter Capital y Grupo Industrial Riesgo”, los sucesivos propietarios de la instalación. Y lo que está ocurriendo es que la fábrica aluminera carece de actividad a los dos años de una venta que resultó fallida y que los trabajadores llevan tres meses sin percibir los sueldos y se hallan a la espera de poder cobrar el paro que les corresponde por haber sido puestos en ERTE.

Maroto extendió la “culpabilidad” de Alcoa a lo que acontece en la planta de San Ciprián (Lugo), donde la multinacional ha maniobrado para echar el cierre parcial. Lo que la Ministra pide a Alcoa es “que deje de ser el problema y pase a ser parte de la solución para devolver la dignidad a los empleados”. Seguidamente, emplazó a la compañía: “Le exijo que se siente a negociar porque nosotros (el Gobierno de España) lo que queremos es que haya un proyecto industrial solvente; por eso estaremos siempre del lado de la plantilla y trabajaremos en la defensa de los puestos de trabajo y para mantener la actividad de la industria”.

La Ministra realizó estas declaraciones tras reunirse con representantes de los cuatro sindicatos que integran el comité de empresa de Alu Ibérica, antigua Alcoa, en Avilés. También se sentaron en esa mesa el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.

La responsable de Industria reiteró al comité de Alu Ibérica la existencia de inversores interesados en adquirir la antigua planta de Alcoa, pero igualmente hizo saber que no se podrá avanzar en ese escenario de venta hasta que no se apruebe el concurso de acreedores que ha solicitado el administrador judicial que actualmente está al mando de la fábrica por orden de la Audiencia Nacional.

Asturias recibirá más de 22 millones de euros de los nuevos fondos europeos para destinar a proyectos de sostenibilidad turística. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, hizo ayer el anuncio en Oviedo, durante el congreso nacional de hoteleros, en el que compartió escenario con el presidente del Principado, Adrián Barbón. Maroto cifró en 500 los proyectos que ha recibido su departamento. Entre estos se repartirán los primeros 615 millones de euros de los fondos Next Generation destinados a los planes turísticos. El gasto, según señaló la Ministra, se aprobará este mismo mes en el Congreso de Ministros.

Durante su intervención ante las autoridades asturianas y los miembros de la patronal hotelera presentes en el Calatrava, Maroto instó a la Consejera de Cultura, Berta Piñán, a elegir “los mejores proyectos para Asturias”. Adrián Barbón celebró “las noticias que trae la Ministra cada vez que pisa Asturias”. La última vez que lo hizo, para presentar el Rally Princesa de Asturias, comprometió casi seis millones de euros para concluir la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias. Barbón aplaudió estos anuncios: “Como dice el alcalde de Oviedo, hay que venir con noticias debajo del brazo”, dijo refiriéndose a Alfredo Canteli, presente en el acto.

La clausura del congreso de hoteleros organizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la patronal asturiana OTEA, también intervinieron los presidentes de ambas entidades, el tinerfeño Jorge Marichal y José Luis Álvarez Almeida, respectivamente. Los empresarios que, durante la pandemia, fueron muy críticos con el Gobierno, agradecieron ayer el compromiso de la Ministra con el sector, aunque también dejaron espacio para las demandas, como que sean “las propias empresas las que decidan los proyectos” a los que destinar el dinero de Bruselas.

Compartir el artículo

stats