Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Soto demanda explicaciones por la ausencia de dragado en La Arena

Menéndez Corrales tilda de “sectario” al Ejecutivo asturiano por la falta de comunicación con el gobierno local acerca de la obra pendiente

Barcos en La Arena

La falta de ejecución de la partida presupuestaria del Principado destinada a dragar el puerto de La Arena –por importe de 400.000 euros– ha revuelto las aguas políticas del concejo. Primero fue el PSOE de Soto del Barco, partido en la oposición, el que admitió sentir “frustración” por el incumplimiento inversor y ahora es el propio alcalde, Jaime Menéndez Corrales, de la Candidatura Independiente por Soto del Barco (CISB), quien afea al Gobierno del Principado la falta de información al respecto de la obra: “Oficialmente, en el Ayuntamiento no tenemos constancia de los motivos que han llevado a no ejecutar el dragado del puerto de La Arena, pero dada la fecha del año en que nos movemos es fácil deducir que la obra ya no se va a hacer en 2021. Por todo ello, exijo explicaciones al respecto y denuncio el sectarismo de un Gobierno que ningunea a los representantes elegidos por los vecinos de Soto del Barco”.

Menéndez Corrales, exmiembro del PSOE y alcalde de Soto del Barco durante varios mandatos con ese partido, reivindica al Ejecutivo asturiano un trato institucional acorde a los vecinos a los que representa su gobierno y sostiene que en el caso de la obra del dragado del puerto de La Arena, el Principado ha actuado a espaldas del Ayuntamiento.

“La obra del dragado del puerto de La Arena entró en el Presupuesto regional a petición del Ayuntamiento de Soto del Barco, que a su vez se hizo eco del sentir de los pescadores y los propietarios de embarcaciones deportivas. Lo lógico hubiera sido mantener abierto un canal de comunicación sobre la ejecución del proyecto y los posibles problemas surgidos que impidieron llevarlo a cabo”.

El alcalde de Soto el Barco, si bien defiende la urgencia de acometer el dragado previsto, opina que esa obra “es pan para hoy y hambre para mañana, puesto que la propia dinámica del río Nalón rellenará de materiales la zona que se drague y se reproducirán los actuales problemas”. Es por eso que, a juicio del gobierno de Soto del Barco, “lo que procede es ejecutar un plan integral de protección con diques del puerto de La Arena, de modo que ni el curso del río ni las crecidas del mismo depositen materiales en ese espacio”.

Compartir el artículo

stats