ArcelorMittal en Asturias ha dividio las tareas de mantenimiento de sus instalaciones fabriles en seis bloques, frente a los dos actuales. Daorje, que hasta ahora corría mayoritariamente con esas tareas, continuará en las acerías de Avilés y Gijón, además de en baterías. Pero entran en juego tres nuevas compañías: Ferrovial, Moncobra y LaTesys. CC OO de Industria, que ostenta la mayoría en las empresas auxiliares, ha exigido a la multinacional siderúrgica que "la prioridad absoluta será el mantenimiento del empleo" de los trabajadores que ahora están realizando esas labores y que no se produzca una merma de puestos de trabajo.

La nueva distribución tendrá efecto a partir de marzo de 2022, y el reparto es el siguiente, según informó Comisiones Obreras:

Bloque 1: Instalaciones de Finishing y Semicontínuo (FERROVIAL).

Bloque 2: Trenes de Carril, Chapa y Alambrón (Gijón) (MONCOBRA).

Bloque 3: Acería y Baterías (Gijón) (Daorje).

Bloque 4: Hornos Altos y Sinter (Gijón) (Ferrovial).

Bloque 5: Acería de Avilés (Daorje).

Bloque 6: Primeras materias, parque de minerales y Aboño (LaTesys).

José Luis Espinosa, responsable del sector de las auxiliares de la federación de Industria de CC OO, no ocultó su preocupación tras conocer la amplia división del área de mantenimiento que hasta ahora controlaba Daorje. Por si fuera poco, todavía faltan otras áreas de mantenimiento y las correspondientes a la parte de producción que desarrolla en la actualidad esta misma empresa auxiliar.

La división comunicada ayer por la dirección de la compañía siderúrgica afecta a unos 500 trabajadores, pero el total de los implicados cuando finalice todo el proceso ascenderá a unos 1.300. "Lo que exigimos, y no vamos a ceder, es que deben pasar todos, los fijos y los eventuales, en las mismas condiciones a las nuevas empresas", advirtió Espinosa.