La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Germán Flor: “El Nalón no es directamente correlacionable con la arena de Salinas”

El profesor de Geología de la Universidad, experto en la recesión de las dunas, molesto por no haber sido invitado a la jornada de dragado

La playa de Salinas, con una importante pérdida de arena en diciembre de 2009, tres meses después de unos dragados en los que se retiraron 600.000 metros cúbicos de sedimento.

Germán Flor Blanco, profesor del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo y uno de los mayores expertos asturianos sobre la recesión de los sistemas dunares, no comparte algunas de las conclusiones que se expusieron en la Jornada de dragado que organizó la Autoridad Portuaria de Avilés la semana pasada. El especialista sostiene que “el sistema del Nalón no es directamente correlacionable con la situación de pérdida de arena de Salinas ya que el cese de grandes dragados en el entorno del Nalón en los 70 favoreció el crecimiento de sistemas como el de Bayas y Los Quebrantos”.

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, en cambio, concluye que uno de los elementos que más ha influido en esa pérdida de árido fue el fin de la llegada de sedimentos de Nalón y de los dragados que se hacían San Esteban (“El material se vertía a un punto desde el que llegaba a la playa de Salinas y las dunas crecieron durante los años 70 y 80”, según su director Raúl Medina).

“Nosotros fuimos quienes demostramos en 2013 que Xagó ganaba arena y Salinas la perdía por la intensidad de ciertos dragados en la ría de Avilés, cuando se estaba achacando todo al cambio climático. A parte de por la acción de fuertes temporales, el sistema empezó a perder arena en la década de 1990, que justamente coincide con la ampliación del dique y, sobre todo, con la realización de los dragados intensivos. Estos últimos son fundamentales para entender el problema, ya que solo entre 2006 y 2009 se dragaron 1,3 millones de metros cúbicos para alcanzar un calado de hasta 14 metros y eso fue determinante para que la playa perdiese hasta más de cuatro metros de altura en varias zonas de la playa y las dunas recediesen cerca de 10 metros en un solo temporal . Y esto es lo que no se ha citado. Fue cuando cambió el perfil de la playa. El de Salinas es uno de los arenales modificados por el hombre donde más arena se ha perdido”, explica Flor Blanco.

El geólogo, único experto en Asturias sobre estos temas que pertenece a un grupo de la Unesco de cambio climático, advierte que si se amplía el dique de San Juan –una de las medidas que se vienen planteando desde hace años para evitar la entrada de árido en la ría– “hay zonas del paseo y las dunas donde afectarán mucho más los oleajes”. Considera, además, que urge aportar árido a la costa castrillonense: “El sistema va a retroceder si se le sigue quitando arena. Si le viertes la que le quitas, se va a estabilizar y mejorar. Hay que buscar un sedimento similar y a poder ser el mismo del sistema (...) La mayoría de los arenales se han recuperado desde los intensos temporales de 2014. Salinas perdió desde los 90 unos 30 metros y ahora está en una ligera recuperación. Xagó creció más de 40”, añade Flor.

“La indignación es total” con la Autoridad Portuaria de Avilés, por “haber dejado fuera” de la jornada técnica sobre dragado “a las únicas personas que tienen artículos y estudios publicados sobre dunas y estuarios en Asturias en algunas de las revistas internacionales más importantes en su temática”.

“Parte de mis trabajos se citaron en esa jornada. Es muy negativo para la investigación en Asturias que no se dé voz a quienes más han trabajado y publicado sobre el Nalón y el sistema Salinas-El Espartal. Siempre se ha tendido la mano porque siempre está dispuesto a colaborar con las administraciones. Si se habla de aunar esfuerzos y colaborar entre todos, no es lógico que se excluya a la gente que lleva estudiando la problemática desde los años 80”, concluye Flor.

Compartir el artículo

stats