La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaza de Pedro Menéndez tendrá parque infantil y una acera como la del Parche

El proyecto busca devolver a este enclave su función original: servir de punto de encuentro entre el casco histórico de la villa y Sabugo

Estado actual de la plaza de Pedro Menéndez, con el parque del Muelle en obras.

La plaza de Pedro Menéndez cambiará por completo su fisonomía durante el próximo año. Los vehículos que hasta ahora la han venido ocupando dejarán definitivamente su espacio al peatón gracias a una actuación que devolverá a este enclave su función original: servir de espacio de encuentro entre los dos núcleos históricos de Avilés (los de la Villa y Sabugo), uniendo al mismo tiempo a pie la plaza de Hermanos Orbón y el parque del Muelle. La zona está llamada a convertirse en una especie de foro que contará con una zona infantil y amplias aceras. Los trabajos durarán cinco meses y costarán unos 670.000 euros.

Esta actuación constituye la última de las tres proyectadas para la reforma del parque del Muelle y su entorno. En una primera fase se ejecutó la reurbanización de dos de las calles que lo circundan: Emile Robin y La Muralla, en las que se renovaron servicios y se ampliaron aceras. La segunda fase, que comprende la renovación del propio parque y del tramo de la calle del Muelle que transcurre en paralelo al mismo, se encuentra en la actualidad en ejecución.

El gobierno local, que ya dispone del proyecto de esta última tercera fase, pretende sacar a licitación antes de finalizar el año la actuación, que está presupuestada en 673.873,20 euros.

“Los trabajos redefinirán el espacio con el objetivo de convertirlo en un foro peatonal, un punto de encuentro que crezca en dinamismo y atractivo para los vecinos y vecinas de Avilés”, recoge el proyecto. Para ello está previsto que de esta actuación resulte una plaza polivalente que contará con una zona infantil como único elemento fijo, acogida por un parterre de formas circulares que servirán su vez como bancos.

El resto del espacio será diáfano, lo que permitirá la organización en este enclave de eventos de diversa índole, “para dotarlo de vida”. Será, además, “un espacio seguro para el juego”, libre de vehículos con la única excepción del carril para la carga y descarga de mercancías en la plaza de Hermanos Orbón.

Además, la actual acera que discurre en paralelo a dicha plaza se ensanchará “para mejorar su capacidad y sus posibilidades como espacio comercial y hostelero”. Adquirirá un formato de plataforma fija, similar al que actualmente luce la plaza de España en cada uno de sus extremos. A partir de esta plataforma, el pavimento de la plaza discurrirá en ligera pendiente hacia el parque del Muelle, recoge el proyecto municipal.

Las obras empezarán ya iniciado el próximo año y previamente se retirará la fuente que durante años adornó la glorieta de la plaza de Pedro Menéndez. Su traslado, restauración e instalación en su futura ubicación, la glorieta de la avenida de Alemania con La Constitución, se gestiona a través de otro contrato diferente que está punto a salir a licitación. La retirada del caño, que cuenta con el rechazo de un grupo de avilesinos que ha recurrido hasta el Defensor del Pueblo para mantenerlo en su ubicación actual, está prevista para principios de 2022.

En su nueva ubicación en la intersección entre la avenida de Alemania y La Constitución, según explicaron recientemente desde el gobierno local, se dotará a la fuente de un sistema de alumbrado ornamental mediante tecnología LED RGB que, mediante la combinación de tres colores (rojo, verde y azul), permitirá generar una amplia variedad de tonos de luz y programar diferentes escenas lumínicas mediante el empleo de controladores.

Compartir el artículo

stats