La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ArcelorMittal trocea en seis bloques el contrato de mantenimiento de Daorje

La multinacional da entrada a Ferrovial, Moncobra y la francesa LaTesys, y deja a la empresa avilesina con solo las acerías y baterías

Baterías de coque en Avilés.

El contrato de producción y mantenimiento que durante quinquenios ha mantenido a Daorje ligada a ArcelorMittal se ha dividido, pasando de dos bloques a seis, y dando entrada a tres nuevas empresas: Ferrovial, Moncobra y la francesa LaTesys. La nueva estructura se activará el próximo mes de marzo, pero Comisiones Obreras, mayoritario en la industria auxiliar, ya ha advertido de que vigilará el proceso de subrogación tanto del personal fijo como del eventual, y para que se respeten las condiciones laborales y salariales.

Daorje se quedará solo con el mantenimiento de las acerías de Avilés y Gijón, además de baterías (bloques 3 y 5). El resto se dividen de la siguiente manera. El bloque 1 corresponde a las instalaciones de acabado y semicontinuo, adjudicado a Ferrovial. El bloque dos, que incluye los trenes de carril, chapa y alambrón pasan a manos de la empresa asturiana Moncobra. El bloque 4 engloba los hornos altos y el sínter, que pasarán a Ferrovial, y por último, el denominado bloque 6, al que pertenecen el parque de minerales y Aboño, pasa a manos de LaTesys.

José Luis Espinosa, responsable de las auxiliares de la federación de Industria de CC OO, mostró su sorpresa por el elevado reparto y la entrada de las tres nuevas compañías.“Esperábamos que fueran dos o tres bloques más grandes, no una división tan importante que no sabemos cómo lo van a gestionar”. Pero además llama la atención de LaTesys, que pertenece a la francesa ADF y que opera para ArcelorMittal en Sagunto. En Asturias lo hará a través de una filial, Monturtec.

Compartir el artículo

stats