La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de Avilés de 2022, por importe de 74,5 millones, apenas crece por el efecto de la crisis derivada del covid

El PSOE fía a los fondos europeos buena parte de las inversiones, que ascienden a 4,1 millones, y garantiza la aportación municipal para optar a ellos

Raquel Ruiz presenta a la oposición el anteproyecto del presupuesto de Avilés de 2022. Mara Villamuza

Los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19 se reflejan ya en las cuentas del Ayuntamiento de Avilés. El anteproyecto de presupuesto de los socialistas para 2022, por importe de 74,5 millones, refleja un crecimiento del 1,7%, lejos del 3,5% de media que venía creciendo en los últimos ejercicios. Entre los motivos destacan la caída de los ingresos por la merma de la actividad por la actual crisis y la inflación, que ha encarecido los contratos. En cuanto al presupuesto de las fundaciones municipales, crecen un 1,7%: el de Cultura alcanza los 4,8 millones y el de Deportes los 5,4. "Hasta 2023 la senda de crecimiento no se podrá aplicar al presupuesto", reconoce la concejala de Hacienda Raquel Ruiz. No obstante, cree que es un "buen presupuesto" y confía en que pueda ir a Pleno para su aprobación antes de las campanadas de Fin de Año.

El gobierno local fía a los fondos europeos buena parte de las inversiones del próximo ejercicio, que suman 4,1 millones repartidos en 36 actuaciones. El anteproyecto de las cuentas garantiza la aportación municipal (2,27 millones) para optar a esos fondos europeos para la recuperación, con los que los socialistas quieren extender las áreas peatonales (como adelantó este periódico) y el alumbrado eficiente, desarrollar programas de eficiencia energética de edificios, seguir avanzando en proyectos de administración electrónica y "Smart city" (ciudad inteligente, con planes de digitalización), impulsar el proyecto "De la tierra a la mesa" (busca impulsar el conocimiento y el consumo de una alimentación saludable y de proximidad en hogares y colegios) y plan para fortalecer el comercio local.

Explicó que "las estimaciones se han ajustado a la previsible ejecución real de los ingresos, por la repercusión de los efectos de la actual situación de pandemia, lo que lógicamente limita la cifra de gasto". Es por ello que el incremento del presupuesto para el Ayuntamiento y fundaciones en 2022 asciende al 1,7% respecto del presupuesto de 2021, en vez del 3,2% autorizado por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública en febrero de 2020.

En los próximos años la política de gasto a medio plazo será expansiva en el conjunto de administraciones, y el esfuerzo inversor aumentará. En este sentido, la concejala de Hacienda advierte que "disponer de un presupuesto aprobado será indispensable para poder atender todas las obligaciones pero además, se hará necesario utilizar fondos disponibles del remanente, por eso hemos reservado entorno a 6 millones para atender necesidades en 2022, lo que nos permitirá tener mayor flexibilidad e ir aprobando modificaciones con las que reforzar convocatorias de ayudas, proyectos y actividades de programas como festejos y cultura, así como abordar mas inversiones".

Raquel Ruiz recuerda que "en este 2021 se impulsaron medidas de contención acordadas en el Consejo por la Reactivación Económica de Avilés (CREA), y ahora tenemos que pensar en el camino hacia la recuperación". "Conseguir una recuperación de la actividad económica tiene que ir en paralelo de una recuperación del bienestar social, de una reducción de las desigualdades, porque no habrá un crecimiento económico estable si no somos capaces de garantizar un adecuado grado de protección social y bienestar", ha señalado en la presentación del anteproyecto de presupuestos.

Las cuentas están estructuradas en cuatro ejes fundamentales:

  1. Refuerzo de las políticas sociales.
  2. Financiación municipal para proyectos enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
  3. Promoción económica (se aspira a iniciar los trámites para la ampliación del Parque Científico Tecnológico, la ya anunciada primera fase de la Isla de la Innovación, y a desarrollar un plan estratégico de comercio).
  4. Refuerzo de inversiones y mantenimiento en diversas zonas de la ciudad.

Las inversiones: 36 actuaciones por 4,1 millones

En cuanto a las inversiones, siguen una lista continuista dado que las principales corresponden a actuaciones plurianuales ya conocidas (la tercera fase de la obra del parque del Muelle, las peatonalizaciones de las plazas de La Merced y Carbayedo, las medidas del plan de Movilidad para Doctor Graíño y Cabruñana y la senda entre Los Llaos y Miranda). También forma parte del listado una actuación desde el Alto del Vidriero hasta el Camino de La Luz y partidas para avanzar en la obra de la antigua sede de Correos en La Ferrería (futura sede del Conservatorio "Julián Orbón") y de la nueva sede de la Jefatura de la Policía Local.

Los socialistas han incorporado a las cuentas de 2022 la reforma de las pistas de pádel de Los Canapés que quedaron pendientes (se rerformarán y cubrirán) y la reforma integral de los locales e instalaciones del Campo de Fútbol de Valliniello.

El área de Festejos vuelve a ser la damnificada en las cuentas municipales. Su presupuesto se reduce a 601.000 euros (la mitad que en los tiempos precovid), si bien se prevé volver a incorporar dinero procedente del remanente tras la liquidación.

La negociación empieza la próxima semana

Raquel Ruiz ha presentado esta mañana el anteproyecto de presupuestos a los grupos de la oposición, con los que comenzarán las negociaciones la próxima semana. Estos tienen de plazo hasta el el 14 de diciembre para presentar sus enmiendas.

Los socialistas avilesinos aspiran a conseguir aprobar las cuentas por primera vez antes de que finalice el año. A expensas de la negociación, el objetivo es poder celebrar el pleno de presupuestos en la última semana de diciembre.

Compartir el artículo

stats